Área Local de Promoción y Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Trabajamos con la finalidad de promover programas y proyectos que consoliden el Sistema de Protección de Derechos de niños,
niñas, adolescentes y familias basados en los principios de descentralización, corresponsabilidad y
la conformación y fortalecimiento de redes locales.


La Oficina posee dentro de sus objetivos, gestar e implementar acciones tendientes a garantizar que los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos o garantías se vean amenazados o vulnerados puedan acceder al reconocimiento, goce y disfrute de los mismos, privilegiando el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

Donde se promueven acciones de reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos activos de derechos, fomentando su activa participación y ejercicio del derecho a ser escuchados.>

 

 Se entiende por Sistema de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, como un conjunto de órganos, programas, instituciones y servicios. Esto implica la participación de diversos actores gubernamentales y no gubernamentales, de los distintos poderes y en distintos niveles; además de las organizaciones de la sociedad civil, y las personas en tanto individuos de una sociedad que se responsabiliza de la crianza y el cuidado de los niños/niñas.

Todos estos actores, situaciones –elementos del conjunto – se relacionan entre sí, y son co-dependientes. El hacer o no hacer de cada uno de ellos impacta en el resto, y va configurando la respuesta. Esto quiere decir que la corresponsabilidad y la concurrencia se aplican en la relación que se establece entre todos los sectores e instituciones del Estado y la sociedad civil, instituciones públicas y privadas y sus respectivas obligaciones. La Ley plantea un Sistema como respuesta estatal para garantizar los derechos de los niños/niñas, fundando el mismo en la integralidad de las respuestas que deben dar las políticas sociales.

 

La corresponsabilidad implica “el hacer conjunto”. La preposición “co” que antecede a la palabra responsable indica participación en una responsabilidad común a todos. Podemos decir también que la corresponsabilidad es el compromiso que se tiene de compartir la obligación del otro.

Las personas corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o instituciones que están a su cargo. Pensar en la corresponsabilidad es mucho más que indagar sobre las acciones que realizan los otros y los fundamentos que las motivan, sino que la misma implica no solo conocer los derechos de los niños/as, los caminos formales para su garantía, y los resortes institucionales para su defensa, sino también un sustancial compromiso ético para no abandonar al sujeto en el proceso, sintiéndose responsable por sus acciones, y asumiendo sus consecuencias, entendiendo que la protección de sus derechos implica tomar decisiones que involucran a todos, aunque las mismas se plasmen a partir del organismo administrativo.

Se articula con el Juzgado de Familia, Juzgado Penal, Defensoría,  Jardín, Escuela Primaria, Escuela Secundaria, Puesto Sanitario, Policía local, clubes deportivos.

 


 

PAINA

Como parte del trabajo articulado que el Ministerio de Desarrollo Social realiza con los distintos municipios y comisiones de fomento de la toda la Provincia, se creó el PAINA (Programa de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia); iniciativa de la cartera social, articulada con el Consejo Provincial de Niñez, el cual está conformado a través de sus distintas oficinas de niñez de las localidades de Santa Cruz.

Cabe destacar que es un programa de aplicación que comprende tres componentes con base en la Protección y Restitución de Derechos, Promoción de Derechos – Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes, y Fortalecimiento Institucional. Asimismo se busca articular acuerdos y generar herramientas de acción para el fortalecimiento, promoción, protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes de manera integral, en el territorio de la Provincia de Santa Cruz.

Algunas actividades de promoción y prevención desarrolladas desde esta dirección, enmarcadas dentro del programa PAINA:

-Taller de Teatro Comunitario

-Talleres técnicos, específicos y comunitarios

-Taller un cuerpo para toda la vida

-Confección de recetarios y asesoría técnica

– Taller de expresión artística

-Curso de arte terapia para adolescentes

– Taller  Juegos de arte

-Jugar es Cosa Seria

-EFI

 


FORTALECIENDO LAZOS

Es un proyecto local enmarcado en una propuesta de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación.

Objetivo General: 

Creación y fortalecimiento de espacios integrales de participación y recreación destinada a niños, niñas y adolescentes, fomentando la participación de los jóvenes en actividades culturales y recreativas que faciliten la integración social y promuevan la Educación en valores.

Objetivos Específicos:

  1. Promover y/o fortalecer espacios protectores como red de contención ante la vulneración de derechos como lo son la violencia, el maltrato y el abuso infantil, apuntalando la capacidad de autocuidado en los jóvenes en el marco de los derechos de la niñez en gral. y Promoción de la Salud y de la Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral.
  2. Generar espacios comunitarios de participación ciudadana a través de la recreación al aire libre a fines de conocer el parque nacional, contexto donde viven, en búsqueda de generar procesos de identidad y apropiación del lugar donde viven.
  3. Sensibilizar a la comunidad en su totalidad en relación a la protección de derechos de Niños, niños y adolescentes.
  4. Generar espacios de reconocimiento de las identidades culturales diferentes, de su valoración y respeto a través del espacio de la música y la danza.

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS

  • Proyecto “Un cuerpo para Toda la Vida”. Orientado a promover un estilo de vida saludable, desde lo nutricional y la actividad física, con inserción familiar.
  • Taller de Arte para niños Propone la actividad creadora como integración del hacer, sentir y pensar entre lo individual y colectivo.
  • Taller de teatro para adolescentes y jóvenes: “Actuar para vivir” Se propone como espacio de expresión y comunicación, desde un lenguaje artístico, como acompañamiento en el proceso de búsqueda y construcción de proyectos de vida.
  • Educación Física Infantil (EFI) Articulado con la Dirección de Deportes donde se brinda un abordaje lúdico se trabajan las capacidades físicas y motrices propias a la edad.
  • Espacio “Jugar es cosa seria” es un espacio comunitario de construcción e intercambio de familias y niños en la primera infancia a cargo de la Lic. Mariana Lauria. Dicho espacio es visitado por profesionales de la infancia a fines de generar aportes pertinentes a la comunidad.
  • Articulación con la Dirección de Cultura “Jóvenes en acción”.
  • Programa de becas de estudio para jóvenes.

ProSane

En el marco en la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, PROSANE se desarrolla como una “Política Integrada de Cuidado para niños, niñas y adolescentes”.

Tiene como misión desarrollar y fortalecer políticas integradas de cuidado entre Salud y Educación, dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre los Ministerios de Salud y Educación.

Son destinatarios del Programa Nacional de Salud Escolar los niños, niñas y adolescentes del nivel inicial, primario y/o secundario de las escuelas públicas y privadas, de todo el territorio nacional.

Se realiza de forma anual desde el año 2016 en articulación con Puesto Sanitario y Escuela Primaria.

  • Proyecto Nacional Fortaleciendo lazos.

Programa que se llevó a cabo en conjunto con SENAF de Nación donde su objetivo es Creación y fortalecimiento de espacios integrales de participación y recreación destinada a niños, niñas y adolescentes, fomentando la participación de los jóvenes en actividades culturales y recreativas que faciliten la integración social.