Historia

La Historia Política de la localidad de El Chaltén comenzó a escribirse en un mensaje que el por entonces Gobernador de la Provincia de Santa Cruz,  Dr. Arturo Puricelli, utilizó para acompañar el proyecto de ley provincial de creación de el pueblo El Chaltén elevado a la Cámara de Diputados provincial.

 En el, Puricelli afirmó que con la creación de El Chaltén “hacemos cierta la propuesta de nuestros mayores –cuando decían que gobernar es poblar– y aún más cuando con ello afianzamos nuestras convicciones de Soberanía Política, Justicia Social e Independencia Económica”.

 Asimismo,  el Gobernador fundamentaba las razones de orden geopolítico y socioeconómico: la primera fue que “dicha zona requiere de un agresivo desarrollo y de una activa presencia socio-económica que apoye y secunde la labor silenciosa y encomiable que nuestra Gendarmería Nacional lleva a cabo en la región y permita con actividad y presencia Santacruceña, firme y sostenida, afianzar la soberanía de dicha zona sometida a permanentes presiones”.

En segundo lugar sostuvo que “la actividad socio económica se fundamenta en los recursos geniunos que la zona posee desde el punto de vista de las increíbles bellezas naturales que permitirán el desarrollo creciente de la industria turística”.

Además,  Puricelli destaca que el nombre elegido “rescata de la toponimia Tehuelche un valor esencial de la mitología Aonikenk”, como manera de “rendir homenaje a los primitivos habitantes del suelo santacruceño”.

Con la creación de El Chaltén, el entonces Gobernador buscaba responder  “a la imperiosa necesidad de aumentar las posibilidades de poblamiento de nuestro territorio (…) que se encuentra, desde hace casi treinta años, en una actitud estática que se hace necesario revertir para asegurar un aumento en la distribución demográfica acorde con la realidad que la hora impone”.

 El 10 de septiembre de 1985, en la Sala de Sesiones del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz, se sancionó la Ley 1771 de creación del Pueblo de El Chaltén, en la que también se establece el 12 de octubre de ese año como fecha de fundación. De los dieciocho diputados que votaron, 12 fueron afirmativos y El Chaltén se constituyó como Comisión de Fomento.

 La Ley 1771 también establece el Escudo, “constituido por cuatro cuadrantes separados por borduras de oro que rodearán también al conjunto, poseyendo en su cimera un sol naciente también de oro; en su cuadrante superior izquierdo sobre fondo rosado, debido a la coloración propia de los cerros que enmarcan al pueblo, la imagen de un cristal de hielo en color albo, símbolo de los glaciares y nieves eternas que dominan su geografía; en el cuadrante superior derecho sobre fondo azul que representa el cielo nocturno las cuatro estrellas en dorado que simbolizan la Cruz del Sur; en el cuadrante central sobre fondo celeste y en letras azules la inscripción EL CHALTEN y en el cuadrante inferior, sobre fondo celeste, la silueta recortada y soberbia de la cumbre del Chaltén”.

En el mes de octubre del año 1989, desde la Subsecretaría de Planificación se le informó al Secretario Electoral que “conforme a los datos reunidos, se está en condiciones de informar que la localidad de El Chaltén (…) posee un asentamiento poblacional de 30 personas” y que “se han construido 12 viviendas, funcionando la Escuela Primaria Nº 59 Provincial, un Registro Civil y una Comisaría”.

 El censo de 1991 registró una población de 41 habitantes estables en El Chaltén, mientras que en 2001 se registraron 371. La localidad continuó desarrollándose hasta el año 2011, cuando se sancionó la Ley Nº 3249 que estableció al pueblo de El Chaltén como la décimo quinta localidad de la provincia, momento en el que ya los avances eran mayores, el acceso por Ruta 41 estaba pavimentado, y se contaba con Gimnasio y Puesto Sanitario entre otros varios avances que el Estado provincial hizo realidad año tras año.

Fue recién en 2015 cuando el pueblo de El Chaltén pudo elegir a sus representantes políticos mediante el voto popular, en una elección que consagró a Don Raúl Andrade, por el Frente para la Victoria, como el Primer Intendente Electo de El Chaltén.

Don Andrade, quién ya se había desempeñado en la administración local durante la Comisión de Fomento, gobernó hasta el 26 de octubre de 2018, fecha en la que falleció en la ciudad de Río Gallegos. Durante su gestión, el Primer Intendente había sido seleccionado por sus pares santacruceños como el representante de la provincia en la Federación Argentina de Municipios (FAM), desde la que intendentes de todo el país intentaron articularse con el objetivo de luchar en contra de las medidas que la Administración de Mauricio Macri castigaba no sólo a Santa Cruz, sino también a la totalidad de la Patagonia Austral.

 Tras su fallecimiento, el cargo fue ocupado por Gerardo Mirvois, en ese entonces presidente del Concejo Deliberante.

El 27 de octubre de 2019, cumplido apenas un año del fallecimiento de Don Andrade, el pueblo de El Chaltén tuvo la oportunidad de elegir a su Intendente en las urnas por segunda vez, y Néstor Tico resultó electo por el Frente de Todos, acompañando a Alberto Fernández en la presidencia de la Nación, a Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, y a Alicia Kirchner como gobernadora de Santa Cruz.

 Néstor ‘el Negro’ Tico asumió como Segundo Intendente Electo el 10 de diciembre de 2019, con el objetivo de unir a la comunidad y de transformar este mágico lugar en el Portal de la Cordialidad Santacruceña, como su fundador Arturo Puricelli alguna vez soñó.