Dirección de Protección Civil

En la Dirección de Protección Civil nos encargamos de generar políticas y protocolos de Gestión Integral de Riesgo a fin de coordinar las acciones con organismos públicos, privados y organizaciones sociales tendientes a prevenir, evitar, reducir, mitigar y reparar los efectos de los eventos adversos, resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos.


La Protección Civil comprende el conjunto de previsiones y medidas de carácter general, tendientes a prevenir evitar, reducir, mitigar y reparar los efectos de los eventos adversos resultantes de la acción de agentes naturales o antrópicos con entidad dañosa a la población, los bienes públicos, privados, al medio ambiente y ante la ocurrencia de estos, aquellas tendientes al restablecimiento a la normalidad de la zona afectada.

En el ámbito municipal, la Protección Civil está reglamentada por el Decreto N°026/19 y es el Intendente quien la organiza a nivel local. Para el cumplimiento de lo cometido, se crea la Junta Municipal de Protección Civil (Decreto N°027/19) que cumple la misión de asistir al Intendente Municipal en  la planificación, la organización, la dirección y el control de la Protección Civil, en la jurisdicción de la Municipalidad de El Chaltén.

En el caso de que se produzca una situación de emergencia en el ámbito de la jurisdicción municipal o provincial, los planes de contingencia de nivel local y las medidas de apoyo que se adopten a nivel provincial y nacional deben contemplar la modalidad de integración, guiándose por los siguientes criterios generales:

      Etapa de Preparación

  •  Relevamiento de las capacidades disponibles en su jurisdicción, prioritariamente para evacuación de personas, restitución de servicios esenciales, remoción de estructuras colapsadas, generación de electricidad, comando, control, comunicaciones e información.
  •  Confeccionar o actualizar el Plan de Contingencia correspondiente, asignando responsabilidades a todos los organismos involucrados.
  •  Coordinar el Plan de Contingencia con las fuerzas policiales, las fuerzas y organizaciones federales con asiento local, los medios de protección civil (bomberos voluntarios), la sociedad civil y el sector privado.
  •  Organizar y ejercitar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) local, con sistema de comunicaciones y con capacidad de ser integrado al COE Provincial y COE Federal.
  •  Determinar debilidades y elevar requerimientos sobre capacidades NO disponibles y necesarias para la gestión de una emergencia.
  •   Identificar los objetivos más probables, ordenándolos por su vulnerabilidad.

 Etapa de Ejecución

  •   Producir la alarma y proceder a la ejecución del Plan de Contingencia, desplegando los medios previstos en él.
  •    Asumir la gestión de la emergencia a través del COE.
  •     Evaluar daños y brindar información a nivel provincial y federal.
  •    Elevar requerimientos operativos.

JUNTA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Actualmente el Área de Protección Civil Municipal se encuentra realizando los trabajos pertinentes para la elaboración del Plan de Emergencias Municipal y el equipamiento en materia de radiocomunicaciones de nuestra localidad.

A nivel nacional, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR), tiene por objeto integrar las acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, para fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Ley 27.287) tiene como finalidad la protección integral de las personas, las comunidades y el ambiente ante la existencia de riesgos.

A nivel provincial, el Sistema Provincial de Protección Civil es el medio por el cual el Estado Provincial se organiza articulando los organismos públicos competentes, coordinando su accionar con los Municipios y Comisiones de Fomento para prevenir y  gerenciar  eficientemente la atención de las emergencias o desastres naturales o antrópicos.


RED ÚNICA DE COMUNICACIÓN PARA EMERGENCIAS

Dentro de la esfera de la Dirección Provincial de Protección Civil, se creó la red única de comunicación para emergencias de la provincia de Santa Cruz, que tiene a su cargo la correcta comunicación y coordinación de  los distintos servicios de Protección Civil. La Protección Civil de El Chaltén integra la red única con el número distintivo 8/3 y las frecuencias son LSB 3857.5, USB 6970 y VHF 149.335. Plan Operativo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR): https://www.senado.gov.ar/upload/26433.pdf

DEPENDENCIA: INTENDENCIA

Contactos

proteccioncivil@elchalten.gob.ar

Para casos de emergencia

Bomberos 493-142/100

Policía 493-003/101

Gendarmeria 493-140