Gobierno Abierto

Gobierno abierto en Argentina

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés: Open  Government Partnership) es una iniciativa internacional compuesta por ocho países: Brasil, México, Estados Unidos, Filipinas, Sudáfrica, Indonesia, Noruega y Reino Unido que fue lanzada en el año 2011. Argentina forma parte desde 2012.

Su propósito es nuclear a reformadores locales comprometidos en que sus gobiernos sean más abiertos, rindan cuentas y generen un diálogo con la comunidad. La iniciativa multilateral propone compromisos concretos de los gobiernos para garantizar la transparencia, mejorar los servicios públicos y luchar contra la corrupción.

Representa un nuevo paradigma basado en tres pilares fundamentales: la transparencia, la participación y la colaboración. Los gobiernos tienen en cuenta a los ciudadanos en la toma de decisiones y en el diseño de las políticas públicas.

La Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto pertenece al Ministerio de Modernización de Argentina y es el organismo que impulsa la apertura del Estado.

Leer más

Gobierno Abierto en El Chaltén 

Dentro de los cuarenta y cuatro compromisos que acordó la Nación, el compromiso Nº 22 establece la capacitación de los gobiernos locales en Gobierno Abierto. En este marco, el 15 de abril, El Chaltén firmó el acuerdo Argentina Abierta 2019. A partir del trabajo en conjunto del personal municipal, se eligió el eje de Transparencia en relación con la Rendición de Cuentas. La ciudadanía desea conocer el destino de los recursos económicos y en qué se gasta el dinero, por eso hay que garantizar el acceso a la información en forma clara y sencilla.

Dentro de las prácticas vigentes de Gobierno Abierto, también están la publicación mensual del Boletín Oficial, el Presupuesto organizado de manera colaborativa por las diferentes áreas municipales y la Banca del Vecino. El acceso a la información pública es un derecho que se garantizó como Ordenanza Municipal y forma parte de las prácticas de transparencia.