Tenemos como objetivo principal promover e implementar políticas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas. Somos los encargados de proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género en los gobiernos municipales y provinciales, como así también en las instituciones escolares, Policía, Puesto Sanitario y la comunidad en general.
Consideramos indispensable un trabajo dirigido de prevención y promoción que contribuya a la erradicación de todo tipo de violencias basadas en desigualdades entre los géneros, que afecten a mujeres y/o al colectivo LGTBI.
Planificar las acciones necesarias para el desarrollo coordinado y conjunto de políticas de concientización, prevención y abordaje en las temáticas de género con organismos gubernamentales, no gubernamentales, asociaciones civiles y cualquier otra organización que tenga objetivos afines para una construcción colectiva.
Prevención y Promoción
Implementación Ley Micaela
La violencia contra las mujeres es una problemática social multicausal que debe encararse desde diferentes campos y de manera transdisciplinaria. Las intervenciones efectivas emplean métodos diversos (por ejemplo: campañas en los medios de comunicación combinadas con capacitación en grupo sobre igualdad de género; capacitaciones a los organismos de gobierno y no gubernamentales; articulaciones con actores clave, entre otras) y varios niveles (sociales, comunitarios, familiar/relacional, e individuales), de manera complementaria entre sí. Es decir, se aborda desde distintos sectores, ámbitos y niveles, para lograr una mayor comprensión de esta problemática en la que, si bien la cara visible es el daño que provoca en las mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones, y afecta a toda la sociedad.
Es importante generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres como manifestación de la discriminación que las afecta, su magnitud, sus consecuencias negativas para las sociedades en su conjunto, y también brindar herramientas para la prevención. Sin embargo, no basta con tomar conciencia, sino que debe complementarse con acciones permanentes de capacitación y sensibilización a toda la comunidad, en este caso, a todos los servidores públicos.
También, se torna imprescindible abordar las causas fundamentales del problema, es decir, la discriminación y las desigualdades por motivo de género, las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, los roles y estereotipos de género que promueven la desigualdad genérica.
En la medida en que se avanza en la información y sensibilización, se produce el empoderamiento de las mujeres y se potencian sus aptitudes y recursos personales, se progresa tanto hacia la igualdad de oportunidades y derechos como a la inclusión de la diversidad en las instituciones.
En este sentido, integrar el enfoque de género en los organismos gubernamentales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Además, posibilita no sólo reflexionar sobre las cuestiones culturales en torno a la temática, sino también promover la prevención de situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres (Ley 26485).
Actualmente, se identifican violencias en todos los ámbitos y su correlativo impacto en los espacios públicos, educativos, laborales, gremiales, entre otros, lo que convierte esta tarea en una responsabilidad colectiva en la que los efectores de políticas públicas cumplen un rol fundamental.
Espacio de encuentro mateada y acompañamiento: Colectiva Transfeminista de la Biblioteca Popular
TODOS LOS VIERNES A PARTIR DE LOS 18HS EN LA BIBLIOTECA MUJER PIONERA CMDTE. ARRUA 188- BARRIO IDUV CASA 11.
Contactos:
e mail: colectivatranschalten@gmail.
Accedé a la Ley 26485- Protección Integral hacia las mujeres
Dispositivos de intervención en lo territorial
Guardias las 24 hs. ante situaciones de violencias. Dispositivo telefónico articulado con la Policía Local a fines de acompañar desde el primer momento a las mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género que asisten a la comisaría a realizar una denuncia, como así también el llamado directo del sujeto que está atravesando una situación de violencia de cualquier naturaleza en situación de emergencia. Dicha línea telefónica es atendida por profesionales psicólogas, trabajadora social y abogada. Se efectúan derivaciones y articulaciones con otras dependencias con un abordaje interdisciplinario e integral con áreas psicológica, jurídica y social.
- Acompañamiento en el proceso Judicial.
- Asesoramiento
- Contención familiar y seguimiento.
Consejo Porvincial de la Mujer
Es un espacio que se inició en el año 2019 con representantes de cada localidad de la Provincia de Santa Cruz a fines de pensar políticas públicas atenientes a la temática de género, construcción de protocolos a nivel provincial y articulación con los diversos efectores (Ministerio de Salud- Policía Provincial- Poder Judicial- Defensoría- Organizaciones Sociales).
- Consejera titular: Lic. Cecilia Mon
- Consejera suplente: Lic. Ana Laura Merino
Se presentó desde la Dirección un proyecto de políticas públicas atenientes a perspectivas de género, permitiéndonos acceder en lo territorial a fondos descentralizados del presupuesto provincial de la Subsecretaria de la Mujer. Las líneas de acción están dirigidas a prevención, promoción y asistencia.
Trata de personas: Prevención, promoción y asistencia
Se pretende fortalecer de manera integral el circuito de prevención, promoción y asistencia ante situaciones de trata y explotación sexual. En nuestra localidad hay un gran flujo migratorio de diversos países y provincias, estableciendo redes laborales complejas que nos requieren como comunidad fortalecer un colectivo de protección para este tipo de situaciones. La actividad turística es la principal en la localidad, siendo necesario desarticular posibles mercados en torno a la comercialización de este tipo de actividades que desubjetivan a las mujeres y vulneran todos sus derechos
Asimismo, al estar en espacios limítrofes nos convoca a estar disponibles y dispuestos a un trabajo en conjunto con Policía, Comunidad y Áreas Municipales como Dirección de Tránsito y Turismo.
Accedé a la Ley de Trata 26364