Discurso completo de Néstor Ticó en la Apertura de Sesiones 6º período legislativo

Señora Presidenta, señores concejales y concejala, trabajadores y trabajadoras legislativas, 

       Durante el 2020 pasamos momentos complicados, y una de las decisiones más difíciles que tome en mí vida fue cerrar El Chaltén, pero no me arrepiento porque gracias a eso ganamos un tiempo precioso, y mantuvimos el pueblo libre de COVID-19 por más de 9 meses, en los que sólo hubieron casos aislados que fueron controlados rápidamente. Esto fue posible gracias al trabajo incansable de las trabajadoras y los trabajadores municipales, del Puesto Sanitario, de las Fuerzas de Seguridad y a los habitantes de mi querido pueblo, quienes supieron acompañar las medidas tomadas. 

       Fueron momentos muy difíciles en los que el Programa de Gobierno pensado para el año debió ser modificado por fuerza mayor, en el marco de una pandemia mundial que nadie esperaba. Desde la Municipalidad trabajamos minuto a minuto con las herramientas del Estado para acompañar a los vecinos más perjudicados, por eso creamos el programa El Chaltén Trabaja y Produce que fue fundamental y nuestro eje principal para ese apoyo, generando pequeñas obras con recursos propios y generando puestos de trabajo para nuestras vecinas, vecinos y trabajadores de temporada que se vieron obligados a quedarse durante el invierno.

       Esta pandemia nos llevó a hacer cosas que no teníamos pensadas, como abrir el Comedor Comunitario para el pueblo, y la esencia de este Gobierno Popular me hizo no dudar, porque yo sé lo que es pasar hambre en tiempos difíciles.

       También vimos como la coparticipación cayó en los meses del año anterior, y esperamos que se recupere para poder contar nuevamente con recursos propios y lograr avanzar en el Plan de Gobierno para este año, que fue diagramado entre todas las áreas municipales a través de la Dirección de Planificación Estratégica. Si bien la recaudación impositiva es muy importante, entiendo que es mi trabajo acompañar a los vecinos y fue por ello que la Secretaría de Recursos Económicos aplicó un plan de pago en cuotas con quita de intereses que brinde un respiro a nuestros contribuyentes. También le solicite al Gabinete que trabaje en la extensión de vencimientos y deudas de fines de marzo para llevar el plazo hasta el 31 de diciembre en primer término, y poder entonces analizar a fin de año la situación económica de nuestra comunidad.

       Saben que no soy de grandes discursos, soy el que vienen a cumplir con su palabra, y por eso el 12 de Octubre pasado anunciamos con la Gobernadora Kirchner el tan esperado traspaso del dominio del ejido urbano a la Municipalidad. Esto no fue fácil, pero demuestra que la verdadera gestión tiene sus frutos. En este sentido, mi equipo viene trabajando en el ordenamiento de los expedientes mediante un trabajo lento pero eficiente, porque no debemos cometer errores en un tema tan sensible para nuestro pueblo.

       También el pasado aniversario la Gobernadora se comprometió con la ampliación de nuestro Puesto Sanitario, y desde el municipio seguimos de cerca los procesos esperando novedades de los entes intervinientes, pero tengan claro que vamos a cumplir con la palabra.

       Como ya les dije, esperamos que se recuperen los ingresos, pero eso no quiere decir que estamos de brazos cruzados porque continuamos gestionando ante la Provincia y la Nación distintos programas que motoricen la economía en El Chaltén.

       Nuestra localidad fue elegida junto con tres municipios de la provincia para que la Subsecretaría de Obras Públicas de la Nación invierta más de 9 millones de pesos en el mejoramientos de infraestructura, que generen espacios públicos de calidad mediante trabajo con mano de obra local. Esto no fue magia, fueron meses de trabajo en diferentes proyectos y mucha gestión.

       También nos reunimos con la Presidenta del Concejo Provincial de Educación, con quién nos comprometimos a trabajar juntos para que los espacios de nuestros niñas, niños y adolecentes sean los mejores. En este sentido es que trasladé la preocupación local por la terminación del Gimnasio de la Escuela Secundaria, a lo que se respondió que ya estaba en marcha.

       Otro de nuestros ejes estratégicos es un Chaltén sustentable, con una mirada ambiental en su desarrollo urbano, y por eso envié a este Concejo el proyecto que declara de Interés Municipal el Encuentro Provincial de “Reservas Urbanas”, que se desarrollará en el mes de abril en nuestra localidad. En materia ambiental también contamos con el anteproyecto del Relleno Sanitario, y durante abril tendremos en nuestras manos el proyecto terminado que nos permita llevar a cabo esta obra tan necesaria.

       En materia económica también hemos pasado momentos difíciles, pero las cuentas siguen en orden y al contrario de los que muchos pensaban, no sólo no tocamos los ahorros que datan de la época del intendente Andrade, sino que los hicimos crecer durante los peores momentos y gracias a eso pudimos afrontar el pago del aguinaldo de todos los empleados.

       Reitero: no me arrepiento de haber tomado la decisión de cerrar el pueblo para cuidar a la comunidad, cómo no me arrepiento de haber tomado la decisión de la apertura de la temporada. Fueron decisiones tomadas a veces en contra de algunos sectores, pero esa es mí función: es duro el camino del aprendizaje, pero a pesar de las críticas la  plataforma está, y nosotros los Peronistas somos conocidos por armar grandes equipos, y cuento con una calidad humana excepcional y personas totalmente comprometidas con nuestro proyecto y con El Chaltén. 

       Y quiero agradecer a la Gobernadora Alicia Kirchner y a todo su gabinete, porque nos tendieron una mano cuando más los necesitamos, y así también al Presiente de la Nación Alberto Fernández y sus funcionarios, porque con él volvimos a tener un Presidente que sabe dónde queda El Chaltén en el mapa.

       No quiero ser extenso en mi discurso. Sepan que son muchas las cosas que tenemos por hacer, pero hay otras que ya están en marcha y trabajamos fuertemente para que sucedan, pero ustedes saben que no soy de prometer si no de concretar.

       Concejales del Frente de Todos y de Encuentro Vecinal, los invito a acompañar esta gestión, por que entre todos es posible alcanzar un Chaltén mejor. 

Muchas Gracias.