El Chaltén participó de capacitación sobre convivencia escolar

Personal técnico de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de la Municipalidad de El Chaltén participó durante el fin de semana de el séptimo módulo de capacitaciones sobre niñez impulsado por la Secretaría de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. 

Las jornadas, destinadas a las trabajadoras y trabajadores de las áreas de niñez de toda Santa Cruz, trabajaron sobre “Las problemáticas de la convivencia escolar: El abordaje de las situaciones de violencia” y contaron con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Silvana Hevia. 

El encuentro permitió analizar el vínculo entre el proceso educativo, las intervenciones y la articulación con las áreas de niñez, y contó con la disertación de Gustavo Galli, mágister en Educación, Pedagogías críticas y Problemáticas Socioeducativas. 

Desde la Dirección local destacaron el valor de poder reflexionar entre distintos actores sobre la puesta en práctica de las políticas públicas en los diferentes puntos del territorio provincial.

A su vez, Velázquez resaltó la ventaja que representa realizar estas jornadas y trabajos de formación y capacitación: “nuestro mandato es de integralidad, que es una ventaja cuando vamos a abordar las problemáticas que se suceden como cajas de resonancia en las escuelas. Estamos trabajando intensamente en las escuelas, los colegios y  jardines con esta mirada de abordaje integral; en donde es importante articular actores, sectores y discursos, pero fundamentalmente pensar en nuestra realidad”.

Es importante destacar que en ambas jornadas se contó, nuevamente, con un gran número de participantes de las áreas de niñez de toda la provincia; donde se reforzaron junto al Disertante, los siguientes temas: Pensar las condiciones de época; Las violencias sociales que atraviesan la escuela; y La construcción del vínculo educativo, la escuela y la pandemia.