El Chaltén Trabaja y Produce incluirá a los artesanos locales

El programa municipal abarcará a este sector de la comunidad mediante la producción de juguetes para ser regalados en el próximo Día del Niñx. 

La Municipalidad contratará los servicios de artesanos y emprendedores locales mediante el programa El Chaltén Trabaja y Produce para la confección de los 400 juguetes didácticos y de ingenio que se obsequiarán en el marco del Día del Niñx el próximo 16 de agosto. 

El intendente Néstor Ticó destacó el trabajo realizado por el Observatorio Municipal de Empleo y Actividad Económica (OMEAE) para lograr este tipo de respuestas a la comunidad: “se está relevando el pueblo casa por casa, en la búsqueda de alternativas para generar empleos a los distintos sectores de la comunidad afectados por la situación generada por la pandemia”. 

En esta oportunidad, y de acuerdo a lo establecido en el Informe del OMEAE, se contratará el servicio de prestadores para la fabricación de los juguetes que serán obsequiados a las niñas y niños de la localidad en sus domicilios en el marco de lo establecido por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, significando a la Municipalidad una inversión de $230.000.

Además, el proyecto incluye un aspecto solidario e inclusivo, ya que se fomenta la incorporación de ayudantes que participarán en diversas instancias del proceso creativo como forma de inclusión laboral para personas en estado de vulnerabilidad. 

Esta será una nueva medida que el municipio implementa para los artesanos y productores locales desde el inicio de la pandemia, ya que en el mes de abril se entregó el dinero proveniente del Fondo de Promoción de la Cultura por casi $400.000.

Este fondo se distribuyó en los proyectos Acercar el Circo ($38.000); Pueblo Chico, Invierno Grande; Mujer Canto: Luz al Instante; Ecotono; Spermatoteta; y Pulse Sur, éstos últimos con una inversión de $60.000 pesos cada uno. Por su parte, la Biblioteca Popular Mujer Pionera declinó de sus fondos como consecuencia de la suspensión de la Feria del Libro, para la que serían utilizados.

Asimismo, y durante los pasados meses, desde la Dirección de Cultura se trabajó en la difusión de los productos de los integrantes de la Feria Municipal de Artesanos en las redes sociales institucionales con el objetivo de fomentar sus ventas en la localidad, para lo que el personal del área desarrolló piezas audiovisuales. 

En la actualidad también se está comenzando a implementar el programa Comprá Local, con el objetivo de ofrecer un espacio para que los artesanos, productores y emprendedores locales puedan vender sus productos y reactivar su economía en el marco del DISPO vigente.