Fondo Municipal de Emprendedores Autogestivos

fomea

El Fondo Municipal de Emprendedores Autogestivos (Fo.M.E.A.), es un proyecto que busca impulsar los emprendimientos locales apoyándolos desde el Municipio con un crédito a tasa de interés subsidiada, y con un nivel de requisitos mucho más accesible que los préstamos tradicionales. En paralelo se persigue el objetivo de que los emprendedores locales se agrupen en una “Red de Emprendedores” en busca de solución a problemáticas comunes.

El 27 de agosto del corriente se llevó a cabo la presentación de este, a la cual asistieron unas 30 personas. A partir de ese momento, y hasta el cierre de presentación y selección final de proyectos, todos los miércoles de 16:00 a 18:00hs, la Secretaría de Recursos Económicos permaneció abierta y a disposición de los vecinos, para que mediante los promotores del fondo, realizaran las consultas para la elaboración de cada proyecto. De estas reuniones participaron unas 40 personas.

El 20 de septiembre cerró la recepción y fueron presentados seis proyectos de emprendedores locales.  El FoMEA es un impulso tanto financiero, económico como social para emprendimientos de la comunidad de El Chaltén que se desarrollan en forma autogestiva y enmarcados dentro de la Economía Social y Solidaria.

El objetivo es brindar financiamiento, acompañamiento y asesoramiento a los proyectos de los/as productores/as y/o emprendedores/as autogestivos a través de los promotores del Fondo, creando un vínculo de confianza que será el pilar fundamental de la relación entre cada proyecto a acompañar y el Municipio. Todo residente de El Chaltén, mayor de 18 años, con las habilitaciones necesarias y comprometido con el ambiente puede presentar un proyecto. El Fondo Adhiere a la Ley Nacional Nº 26.117 y Provincial Nº 2917 mediante del Decreto 237/2019. Estas leyes incentivan a los municipios a realizar estos préstamos; la Provincia de Santa Cruz insta en su adhesión a “Fomentar la economía social en el ámbito provincial, promoviendo la adhesión de los municipios a la presente Ley.”

Los seis proyectos presentados fueron evaluados por el Comité del Fo.M.E.A. conformado por un representante de los emprendedores (elegido por los mismos emprendedores), un representante del Poder Ejecutivo Local, el Secretario de Recursos Económicos y dos promotores del Fondo.

Los proyectos fueron analizados y devueltos con observaciones hasta llegar a un acuerdo de viabilidad, con un plan de pago acorde, en los que se respetan las habilitaciones necesarias.

Es así que a Café Primo´s se le aprobó el crédito de $69.621 para la adquisición de una máquina tostadora de granos de café. A La Roti se le financió la adquisición de autoclave para envasado de escabeches y dos canillas con sus respectivos barriles para el expendio de cerveza, por un total de $132.000.

Por otro lado, Cirrus Postales se benefició de $92.600 para la impresión de postales y stickers y la compra de remeras y bolsas para ser estampadas, todos con diseños de su propia autoría.

Pilates Chaltén se benefició de $138.037 para la construcción de consultorios médicos. Dulce Viento, luego de adquirir las habilitaciones necesarias e inscribirse como producto “Hecho en Chaltén”, obtuvo $100.000 para la compra de insumos y herramientas necesarias para la producción de chocolates artesanales libres de Gluten.

Desde la Secretaría de Recursos Económicos se muestran complacidos de haber llevado a buen puerto este proyecto que busca apoyar a los emprendedores locales, a sabiendas de que los objetivos han sido cumplidos, y felicitan a los beneficiarios de estos créditos, esperando sus proyectos avancen en todo sentido; la devolución de sus préstamos podrá ser parte de un nuevo fondo para seguir impulsando la economía local.