Fuerte impacto del programa Precios Acordados en los precios de la Canasta Básica

       El Observatorio de Precios presentó el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en El Chaltén para el mes de noviembre, en el que se registró una variación negativa de 3,84 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas. 
       En su presentación, desde el Observatorio se destaca que esta variación negativa se debe principalmente a la entrada en vigencia del programa Precios Acordados, suscripto entre el municipio y algunos supermercados de la localidad, que permitió una notoria disminución en los precios de los productos de la CBA incluidos en la medida. 
       Asimismo, se destaca que en el anterior mes de octubre, previo a la entrada en vigencia del Programa, la variación había sido un alza de poco más del 2 por ciento, por lo que los Precios Acordados significaron una disminución superior al cinco por ciento en productos de primera necesidad. 
       De igual manera, al analizar los datos en contraste con la variación a nivel nacional, que registró un aumento del 2,7 por ciento, se puede ver cómo el programa implementado significó un beneficio para la comunidad local, ya que lo mejora en casi un 6 por ciento. 
       El programa Precios Acordados es una iniciativa conjunta entre las Secretarías de Gobierno y de Comercio, Producción y Sanidad, que elaboraron el programa, los precios de referencia y realizan los controles respecto del cumplimiento de la medida. 
       Finalmente, desde la Municipalidad resaltaron la importancia de compromiso social asumido por los supermercadistas, ya que sin su apoyo esta medida no hubiera sido posible y hubiera impactado negativamente en la economía familiar de El Chaltén.