III Sesión del Consejo Provincial de la Mujer

sesión-mujer

Durante el jueves y viernes pasado se celebró la III Sesión Ordinaria del Consejo Provincial de la Mujer. Fue presidido por la subsecretaria provincial, Lorena Beltrán junto a su equipo de trabajo. Por nuestra parte, asistió la Lic. Cecilia Mon, como representante Consejera de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

El día jueves se realizó una comisión de trabajo para sesionar al día siguiente en el Consejo.

Se concertó el Protocolo Provincial para el ingreso, permanencia y egreso de los hogares o dispositivos transitorios que cada localidad plantea para el resguardo a mujeres que están atravesando situaciones de violencia.

Luego se trabajaron aspectos relacionados a la implementación de mesas de gestión a nivel municipal para fomentar los acuerdos entre los diferentes actores sociales. También se trabajó en los protocolos y principios que enmarca la ley Nacional de Protección Integral de los derechos de las mujeres, para sensibilizar sobre la corresponsabilidad en materia de protección de derechos a nivel comunitario.

Se acordaron estrategias en relación a la implementación de la Ley Micaela, estableciéndose criterios para poder llevar adelante a nivel local las capacitaciones en lineamiento con lo requerido por la legislación. El Municipio de El Chaltén presentó su adhesión a la Ley siendo importante el posicionamiento a nivel local en términos de políticas de género.

La Ley Micaela compromete a los tres poderes del Estado a capacitaciones sobre el contenido de la Ley Nacional 26. 485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. En este sentido, se busca transformar las prácticas institucionales como espacios que garanticen derechos desde una amplia perspectiva de género.