Mensaje al poblador de El Chaltén del año 2000

Estas son las palabras que el fundador Arturo Puricelli dejó a las y los habitantes de la localidad en una cápsula de tiempo enterrada en 1985.

Comprovinciano:

       Hace quince años, el doce de octubre de mil novecientos ochenta y cinco, fundamos este pueblo en el que usted está habitando.

       Lo hicimos obedeciendo a una vocación poblacional que era objetivo de nuestra época porque nuestra provincia necesitaba ocupar con argentinos su territorio y a que esto significaba conservar, construir y crecer en el país interior, y fundar El Chaltén representó, pese a las dificultades económicas que atravesábamos, un grito de fe y esperanza en Santa Cruz y la patria.

       Fundar este pueblo fue nuestro compromiso con el futuro, porque vivíamos de una extensión de medio habitante por metro cuadrado, y consciente de nuestras largas fronteras nos sentimos impulsados a proyectarnos en lugares nuevos que fueran el asiento de los argentinos del mañana.

       Pensando en ese futuro es que depositamos este mensaje de fe los que llegamos hasta aquí, en este día, para que ahora que es presente esta ilusión de ayer sea la realidad del hoy de ustedes.

       Esperamos que al leer este mensaje estarán contemplando, además de las bellezas naturales únicas en el mundo, la iglesia, el centro cívico, las hosterías, escuelas y barrios que proyectamos, que nuestra población habrá alcanzado ya los 600 habitantes con que soñábamos y que la actividad turística con sus excursiones, pista de esquí y escuela de andinismo, que están pendientes, estarán en pleno apogeo dándole a los pobladores el recurso económico apropiado para su desarrollo.

       A pesar de que muchos de los que presenciaron la fundación estarán hoy presentes, queremos hacerles una pregunta que sólo ustedes podrán responder: ¿se sigue pensando que poblar Santa Cruz es importante? ¿Se habrán desarrollado los medios para que nuestra tierra dejara de ser la extensión con poblamientos discontinuos? ¿Se habrá ganado la batalla al aislamiento?

       Al escribir este mensaje nuestro proyecto pretendía desarrollar distintas fuentes de trabajo para la ocupación territorial. Pretendíamos que las fuentes de energía crecieran en nuestra provincia, y que al pasar los contingentes turísticos en el futuro pudieran contemplar la represa del río La Leona, generadora de radicaciones industriales. Queríamos producir una fuerte explotación pesquera y ganadera que asegurara a las generaciones futuras su asiento y crecimiento sin sobresalto y fundamentalmente, anhelábamos que el desierto se poblara in extenso para bien de la patria grande con que soñamos.

       Al fundar El Chaltén y darle participación en el proyecto a la escuela de glaciología y a quienes desarrollan las actividades pre antárticas en los hielos continentales, lo hicimos pensando en que ustedes estarían en plena explotación y conquista del continente blanco, que tanto representa para la Nación Argentina, y que muchos de vuestros habitantes se habrían preparado en los glaciares que los circundan para habituarse a las condiciones del último continente de la tierra que faltaba conquistar.

       Así también esperamos que en la realidad que están viviendo cuente con la definitiva incorporación del patrimonio nacional de nuestras Islas Malvinas.

       Hoy ustedes conocen el mensaje que el teniente general Juan Domingo Perón dejó a la juventud argentina en el año 2000, también nosotros queremos saludar a la juventud santacruceña y en la consciencia de su crecimiento en paz, esperemos que estén aportando su esfuerzo y su trabajo para el desarrollo de nuestra provincia y de nuestro país y que sean los portadores del destino glorioso al que fue llamada nuestra nación desde el comienzo de la historia.

       Al momento de dirigirnos a ustedes el país se debatía en un panorama incierto, con la enorme deuda externa, sin alcanzar aún la unión entre los argentinos y en la etapa inicial de un período institucional en el que depositamos toda nuestra esperanza.

       La vocación nacional concurría en medio de estos problemas hacia la necesaria unidad nacional, cuyo camino directo a la independencia económica que asegurara la justicia social y la soberanía política. (este parece que es peronista)

       Esperamos y deseamos que esa unidad nacional se haya concretado y estén ustedes en el camino de la grandeza de la patria.

       Si ello es así, agradezcan a Dios. Si no lo es los santacruceños deberán luchar más aún y redoblar sus esfuerzos para que, en unidad, alcancen los objetivos que nosotros tuvimos y que posiblemente también son los de ustedes, sumados a las nuevas aspiraciones que como pueblo que inicia un siglo y un flamante milenio seguramente tendrán enmarcadas en el sentimiento de amor a Dios, al hombre y su libertad, y a esta patria argentina que los cobija y que a alguno de nosotros nos habrá recibido en su tierra, en la que esperábamos descansar en la gloria del señor con la felicidad de ver que el pueblo de la Nación se encuentra en el camino de la grandeza que hace 15 años soñábamos para todos ustedes.

Arturo Puricelli, Gobernador.