Restitución de Derechos

La Dirección tiene como objetivo intervenir en la prevención, protección y reparación de eventuales violaciones de derechos humanos. Asimismo, tiene a su cargo la elaboración y formulación de procedimientos, planes y programas que tiendan a preservar y garantizar su plena protección de carácter intersectorial (Nación, Provincia y Municipio)
Sumado a ello, coordina acciones conjuntas con otras dependencias a fin de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas con enfoque de derechos. Se articula con el Juzgado de Familia y Juzgado Penal de El Calafate; Defensoría Pública, Puesto Sanitario, Hospital SAMIC Fiscalía publica, Escuelas, Secretaría de Niñez, Dirección de Migraciones, Ministerio de Producción, Policía Provincial. Dirección de Abordaje Territorial.

Se da seguimiento y analiza toda eventual situación de vulneración de derechos generando estrategias atenientes a la subjetividad y situación particular.

Para todos los trámites presentarse en la oficina para evaluación de equipo técnico y traer D.N.I-.


 Ayudas Económicas

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos se lleva a cabo el acompañamiento a familias y sujetos que se encuentran atravesando dificultades económicas que incidan en su vida cotidiana y en su pleno desarrollo.

Se evalúan dichas situaciones desde el equipo técnico, realizando el seguimiento y planificación de estrategias posibles para la resolución de situaciones, llevado a cabo un informe.


Pasajes de Colectivo:

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos se realiza el otorgamiento de pasajes a aquellas personas que no cuenten con los medios para poder solventar dicho costo, debiendo realizar trámites en Anses, AFIP, turnos médicos, audiencias judiciales y situaciones excepcionales.

Se cuenta con la cobertura de las empresas de transporte TAQSA Y CHALTEN TRAVEL, los tramos de El Chaltén – El Calafate – Río Gallegos.


Programa Pro Huerta

Se articula desde lo local con el Programa Nacional PROHUERTA perteneciente a INTA, el mismo pretende favorecer la participación y la organización de las comunidades con las que trabaja, contribuyendo a que los integrantes de las mismas sean actores protagonistas de la gestión de los procesos de desarrollo local y territorial. Los objetivos del programa apuntan a:

  • Mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad.
  • Promover la participación comunitaria en la producción de alimentos.
  • Incentivar la formación y difundir tecnologías apropiadas para la producción de cultivos.
  • Multiplicar alternativas de comercialización que puedan integrarse en un mercado de economía social.
  • Mejorar el ingreso familiar.

El ProHuerta garantiza a las personas el aprendizaje y la participación de todos, independientemente de sus condiciones sociales, personales o culturales, con una mirada sistémica donde las diferencias de la diversidad le dan el valor agregado.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, a través de estas políticas, brinda herramientas para un mejor abordaje de la realidad, que permitan lograr más oportunidades, más inclusión y más arraigo, en definitiva una mejor calidad de vida de sus habitantes.

En lo local se articula con la Escuela Secundaria (huerta escolar), Vivero Municipal, Dirección municipal de Políticas Ambientales, donde se realizan capacitaciones, y entrega del kit de semillas. Se lleva un registro de familias que poseen huertas.

Representante INTA CALAFATE: Cintia Orellana


 Programa Provincial SER SOL

SER.SOL es un programa de cobertura de los servicios públicos en la provincia de Santa Cruz, para aquellas familias en situación de vulnerabilidad. Articula entre el Ministerio de Desarrollo Social y Servicios Públicos Sociedad del Estado y DistriGas S.A. en todo el territorio provincial.

El Programa  fue desarrollado por la Secretaria de Estado de Desarrollo Humano y Social. La bonificación del servicio cuenta con diferentes rangos,  varían entre un 20% y hasta un 70% . Se lanzó en el mes de junio del 2018 en conjunto con Servicios Públicos Sociedad del Estado y ya son más de 7 mil las familias las inscriptas en el programa.

Para la implementación de Ser.Sol se ha capacitado a los equipos técnicos de los distintos municipios y comisiones de fomento de toda la provincia para llegar a la mayor cantidad gente y garantizar la cobertura de los servicios.

Invitamos a todas las familias a que se acerquen a nuestra oficina para asesorarse y realizar la inscripción. Es un trámite muy fácil de hacer y se puede hacer personalmente o a través de la página web donde se accede a la planilla de inscripción.

Para acceder al programa no se analizan solamente los ingresos de la familia, sino también con las condiciones habitacionales, si hay integrantes de la familia con alguna enfermedad crónica o con alguna discapacidad. Se evalúa todo y se realiza un abordaje integral de la familia para aplicar la ponderación apropiada para cada caso.

Se realiza una renovación semestral, esta medida es para monitorear la situación de cada familia teniendo en cuenta que las realidades económicas en este contexto pueden variar.

Puede haber modificaciones de un mes a otro y con el objetivo de generar y evaluar cambios en la ponderación de la bonificación, pero no es que se deja de aplicar el programa sino que se evalúa la realidad social en el momento.

Para más información sobre Ser.Sol, pueden ingresar a la página web www.santacruz.gob.ar/sersol.


Articulación con Dirección de Abordaje territorial (Ministerio de Desarrollo Social de Provincia)

Se articula con dicha Dirección a fines de realizar un acompañamiento en lo local ante situaciones de rescates de montaña, incendios, voladuras de techos, refacciones edilicias, situaciones inmediatas de urgencia y vulnerabilidad social.

Se cuenta con un presupuesto local para este tipo de situaciones, siendo evaluadas desde el área a través de criterios confeccionados y la realización de una entrevista, como así también elevando el informe técnico a Provincia para su otorgamiento.


Programa Provincial Crecer con Sabor

Es un programa Provincial que garantiza a Niñas, Niños y Adolescentes la copa de leche dentro del ámbito escolar. Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, se eleva al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de manera trimestral, la solicitud de diferentes insumos que componen la copa de leche, de acuerdo a la matrícula escolar de cada establecimiento educativo. Una vez recepcionados los insumos, son entregados a las diferentes instituciones educativas, a fin de garantizar el alimento diario básico para cada niña, niño y adolescente.

Dicho programa provincial se encuentra reforzado en lo local por un proyecto llamado “Un cuerpo para toda la vida”, a cargo de la Lic. Sánchez y Prof. Orsetti en articulación con Escuela primaria, cocina y cooperadora. El mismo se encuentra en el marco del Programa Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PAINA).


Asesoramiento por situaciones laborales

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos se acompaña y vehiculiza a la resolución de conflictivas laborales en conjunto con la Delegación del Ministerio de Trabajo en la localidad de El Calafate.

  • Oficina de Ministerio de Trabajo en El Calafate: Teléfono: (02902) 492 677 de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs.

Migraciones – Registro de familias nuevas

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, se realiza el registro de familias nuevas, como así también el asesoramiento y acompañamiento ante diferentes trámites migratorios. Se articula con la Dirección Nacional de Migraciones en Río Gallegos, y organismos que así lo requieran.

El registro de familias nuevas se lleva a cabo a fines de confeccionar y delinear políticas públicas de integración y acceso de todos los migrantes a la salud, educación, justicia y trabajo. Caracterizándose la localidad por trabajo de tipo golondrina y una gran afluencia de flujo migratorio de países como Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y de diversas provincias como Chaco, Formosa, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Neuquén.

  • Dirección Nacional de Migraciones:

Teléfono: (02966) 437417- Dirección: Mñor. Fragueiro 95, Río Gallegos

  • Equipo Diocesano de Pastoral Migratoria de Río Gallegos

Teléfono: (02966) 422616 – Dirección: Erraziz 53 – (9400) Río Gallegos.

E-mail:  diocesisriogallegos.com.ar– Referente Sra. Rosa Díaz.


 Canastas Alimentarias

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos se realizan canastas alimentarias para cubrir las necesidades primarias de familias y sujetos que se encuentren sin poder solventar dichos costos. Las mismas son confeccionadas con criterios alimentarios y recetas para el cuidado de la salud.

Se les brinda prioridad a familias en extrema vulnerabilidad, adultos y adultos mayores que no logren cubrir dichas necesidades


 Garrafas Sociales

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, en articulación con la Dirección de Comercio, se garantiza la carga mensual de tubos de gas a aquellos vecinos que no pueden solventar el costo del mismo. Se observa que en época invernal se agrava la situación y aumenta el consumo de gas para calefaccionar.

Se evalúa cada situación particular por medio de una entrevista y se confecciona un informe desde el equipo técnico.


 Registro y entrega de Leña

Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, se realiza un registro de hogares que utilizan leña en la localidad a fines de confeccionar una planificación en época invernal acorde al territorio.

Se da prioridad a aquellos vecinos, con escasos recursos, que tengan como único medio de calefacción y cocina, la leña.

Se articula con la Secretaria de Obras y Urbanismo quienes acopian la leña y la entregan.