Reunión de la Junta de Protección Civil Municipal

Se abordó la puesta en marcha del Programa de capacitación, diseño y práctica del Plan de Contingencia ante Incidentes: se trata del primer simulacro con estas características, que se realizará en nuestra localidad el próximo 15 de septiembre.

Con la finalidad de atender eficazmente el impacto de eventos de gran magnitud, que requieran de atención de la salud, y la acción integral de los distintos componentes del sistema local de protección civil, es necesario disponer de planes de preparación y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas.

En este sentido, la capacitación y la simulación son elementos que permiten evaluar procesos de trabajo, como también capacitar o ejercitar la toma de decisiones y la coordinación.

Al respecto, la Coordinadora de Protección Civil, Silvana Candiani, destacó la importancia de poner en práctica los sistemas de comunicación y la articulación interinstitucional: “A partir del revelamiento que se realizó para el mapeo de riesgos de la localidad, se identificó que diversas instituciones coincidían en la necesidad de capacitarse y realizar este tipo de simulacros, que tienen como finalidad el entrenamiento, la puesta en común, el reconocimiento de las debilidades y fortalezas de cada institución y la organización de la respuesta a nivel local” enfatizó.

Cabe destacar el constante crecimiento del turismo en nuestra localidad, que implica el ingreso de aproximadamente 2.000 personas por día en temporada alta, lo que aumenta las probabilidades de suscitarse un incidente o situación con múltiples victimas.

La reunión contó con la presencia de las instituciones locales que componen la Protección Civil Municipal; la coordinadora, Silvana Candiani; el Secretario de Gobierno, Eduardo Marino y el Intendente, Gerardo Mirvois, quien preside la Junta. Además de la importante presencia del Director Provincial de Protección Civil de la Provincia, Diego Farias, quien está acompañando el proceso y colabora en el diseño e implementación del Plan; el Instructor, Gustavo Fernández; y el representante de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, José Hidalgo.

Más información ó consultas: proteccioncivil@elchalten.gob.ar