Simulacro de Protección Civil

simulacro-imagen-1

Este domingo al mediodía se realizó el primer Simulacro de Protección Civil Local. Se trató de un ejercicio que recreó una situación hipotética de un incidente con múltiples víctimas en el cual los participantes deben tomar sus decisiones basadas en la información y los planes diseñados para tal fin; previamente se brindaron capacitaciones sobre el “Sistema Comando de Incidentes”, a cargo de Protección Civil Provincial, y “TRIAGE” a cargo del Puesto Sanitario de El Chaltén, dónde se revisaron los sistemas de clasificación actualmente en uso para optimizar las acciones en la atención de víctimas múltiples.

La Jornada comenzó por la mañana en el Albergue de Voluntarios de Parques Nacionales, dónde el Médico Ariel Richards y el Enfermero Pedro Corregidor estuvieron a cargo de capacitar a cada uno de los actores voluntarios, y les otorgaron un rol específico a desempeñar durante el simulacro.

Por su parte, el personal de Protección Civil Provincial los caracterizó cómo víctimas del incidente automovilístico entre dos vehículos: un minibus de pasajeros que sale del pueblo y un auto de turistas que ingresa.

«El objetivo es evaluar y diagnosticar el estado actual de la respuesta de la atención primaria frente a éste incidente con múltiples víctimas, poniendo el foco en la dinámica inter-institucional, la coordinación de las mismas, las comunicaciones, las voces de mando, los roles» comentó Silvana Candiani, coordinadora de la Junta de Protección Civil Local.

Simulacro de Protección Civil

Tras finalizar el simulacro, los asistentes e instituciones se reunieron en el Cuartel de Bomberos para hacer una primer evaluación y puesta en común.

Participó la Agencia Provincial de Seguridad Vial; Protección Civil de la Provincia; la Dirección de Tránsito de la Provincia; el Intendente, Gerardo Mirvois, junto al secretario de Gobierno; la Junta Municipal de Protección Civil, y todas las Instituciones Locales que la componen.

Agradecemos a los Organismos Provinciales por sus capacitaciones y apoyo; a las Instituciones que componen la Junta de Protección Civil Local y a los voluntarios que colaboraron en el simulacro.