Apuntes fundacionales: entrevista a don Arturo Puricelli

Con motivo del 35º Aniversario de la localidad, el programa radial Circo Urbano de la Municipalidad de El Chaltén entrevistó a Arturo Puricelli, gobernador de Santa Cruz entre 1983 y 1987, momento en el que se ejecutó la fundación del pueblo más joven de la Argentina. 

Durante la entrevista, el ex gobernador recordó numerosos detalles de aquellos primeros años, destacando por sobre todas las cosas que “la motivación central para la fundación del pueblo, y la única que determinó mi decisión, fue la consolidación de la soberanía Argentina sobre esos territorios”. 

“Pude visitar la zona cuando el Ejército Argentino inauguró el puente sobre el río Fitz Roy, durante el gobierno militar, para conectar de forma permanente la zona, y pude interiorizarme de la realidad allí recorriendo en helicóptero, de a caballo e incluso a pie”, aseguró Puricelli, recordando que más tarde también pudo alojarse en el puesto de Gendarmería en el Lago del Desierto, cuando aprovechó para conocer el establecimiento de Juana Sepúlveda. 

“En la medida que nos interiorizamos en el área consideramos muy positivo consolidar soberanamente la región con la fundación de un pueblo”, continuó explicando, detallando además que para ello “logramos, a través del Jefe de Brigada en Río Gallegos, que el Ejército Argentino nos cediera 15 mil hectáreas en el Lago del Desierto a cambio de otras tantas en la zona de La Esperanza, donde podrían desarrollar ejercicios con sus blindados”. 

Puricelli también aseguró que con esas tierras “hicimos un plan de colonización y las adjudicamos a los pobladores de aquel momento y a los descendientes de antiguos pobladores de la zona, quienes conformaron siete unidades económicas en el área del lago”, y agregó que dicha adjudicación fue condicionada con el objetivo de consolidar la posición soberana argentina como incuestionable. 

El ex gobernador también recordó que días antes de la fundación “Parques Nacionales mandó una carta documento donde me intimaba como Gobernador a que cesara en toda la movilización y actividad dentro del territorio de Parques, bajo apercibimiento de hacerme una denuncia penal. Era una fuerte presión para que abandonáramos la idea”, aunque aclaró que el presidente Alfonsín nunca intervino en la decisión de Santa Cruz.

Promediando la entrevista, Puricelli también resaltó el valor de los pobladores: “fue el trabajo de la gente, el arraigo que empezaron a tener y la decisión de progresar lo que llevó a ser a El Chaltén lo que es hoy. La decisión política de fundarlo dio una posibilidad, el resto fue la gente que se animó a ir en los tiempos difíciles, a poner bloque sobre bloque, llevar el cemento con un costo infernal, y levantar los primeros emprendimientos sin saber cual podía ser el futuro”. 

Finalmente, destacó como hito fundamental en el desarrollo de la localidad que “hay que tener claro que la decisión de Néstor Kirchner de hacer los 90 kilómetros de pavimento desde la Ruta 40 hasta El Chaltén fue el portón del desarrollo y del crecimiento imparable de la localidad. Si no se hubiera hecho esa obra, el crecimiento hubiera sido más lento, más allá de que se hubiera desarrollado eventualmente”.