Bertinat: “El Chaltén puede ser una localidad modelo”

El secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, participó del programa Circo Urbano en Radio Municipal, y brindó detalles de la situación en la que se encuentra el proyecto de relleno sanitario local en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en El Chaltén.

El funcionario explicó que “buscamos el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que es plata de la Provincia, para lograr el Proyecto de Ingeniería que es muy costoso”, dadas la cantidad de estudios de medición y los profesionales involucrados en todo el desarrollo. “Queremos tener un buen proyecto, porque si hacemos las cosas bien El Chaltén se puede transformar en una localidad modelo para el país”, continuó Bertinat.

Durante la entrevista, el Secretario destacó que “éstos son momentos históricos en los que hay que tomar buenas decisiones, y por eso estamos trabajando con el Intendente Ticó en este proyecto que buscará solucionar el tema de los residuos urbanos en la localidad”.

Bertinat también explicó que en este proyecto “buscamos una regionalización en la gestión de residuos, por lo que Tres Lagos también formará parte de los usuarios del futuro relleno sanitario”. A continuación resaltó que esta también es una manera de “saldar una vieja deuda histórica con la vecina localidad, que en el pasado supo recibir los residuos urbanos de El Chaltén”.

Finalmente, el Secretario consideró este paso como “fundamental” porque “El Chaltén esuna de las primeras localidades de Santa Cruz que impulsó la separación en origen, el compostaje domiciliario y sancionó su ordenanza para la GIRSU. El ambiente es algo que la comunidad tiene en su identidad”.