De Urquiza: “Parques Nacionales está decidido a resolver la situación en El Chaltén”

El intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, mantuvo ayer una videoconferencia con el jefe del Gabinete de Ministros de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, y el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Javier De Urquiza, en la que se abordaron los diversos avances obtenidos del trabajo articulado con la Administración de Parques Nacionales (APN) en la búsqueda de una solución a la problemática habitacional de la localidad.

El Intendente Ticó estuvo acompañado por representantes de la agrupación Vecinos Unidos por el Acceso a la Tierra, mientras que por el Gobierno Provincial también participaron el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, y la secretaria de Responsabilidad Social, Rocío Campos.

Durante la reunión, en la que se expusieron los avances en las tratativas con APN, De Urquiza detalló que hay varias alternativas en conversación, que abarcan el traslado de los servicios dentro del ejido urbano para liberar terrenos en la actual conformación y la posibilidad de disponer de terrenos de un privado a 4 kilómetros de la localidad.

“Estas distintas posibilidades están bajo estudio, pero necesitamos el aval de Parques Nacionales para poder avanzar en una u otra, para lo que presentamos formalmente un pedido al Directorio de APN para que decida al respecto”, enfatizo el Presidente del CAP.

Por su parte, el Jefe de gabinete de Ministros puntualizó que “todo desarrollo de la localidad debe ser armónico, cumpliendo con el principio de sustentabilidad ambiental”, y agregó que “es importante avanzar en soluciones administrativas, pues la decisión política ya existe”.

A su vez, Bertinat aseguró que “la participación ciudadana de Chaltén ayuda a que el proceso de toma de decisiones sea más efectivo, pero siempre tenemos que pensar en soluciones de desarrollo que sean sostenibles en el tiempo y que cuiden los recursos”.

A modo de cierre, el Jefe de Gabinete planteó realizar un nuevo encuentro próximamente para dar continuidad al diálogo y mantener al tanto a la comunidad de El Chaltén: “todo lo que hacemos es siempre en el marco de la transparencia y de cara a la gente” enfatizó.