Creación del “Fondo Municipal de Promoción Cultural”

El Ejecutivo municipal promulgó la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante para promover las expresiones artísticas y culturales de El Chaltén.

El Fondo Municipal de Promoción Cultural tendrá carácter permanente en el Presupuesto de la Municipalidad y se destinará el 0,3%  a este fin. Para evaluar y aprobar los subsidios, se creará un Consejo de Promoción de la Cultura integrado por la directora de Cultura, un concejal de cada bloque y un representante de asociaciones y organizaciones artísticas.

Hoy se lanzó en una jornada organizada desde la Dirección de Cultura con amplia concurrencia del mundo artístico chaltenense. Dio apertura el intendente, Gerardo Mirvois, explicando los fundamentos de este fondo y fue seguido por Cachero, la secretaria de Políticas Públicas, quien detalló la Ordenanza.

Luego de la presentación, la directora de Cultura, María Sastre, coordinó el banco de experiencias y más tarde se definió el representante de asociaciones y organizaciones artísticas. El titular, seleccionado democráticamente, será Jesús Cubillos y la suplente, Alejandra Quiróz.

“Lo bueno es que se generó una red de contacto entre los artistas y se mostraron entusiasmados con comenzar a delinear el reglamento interno del Consejo. Estaban todos muy involucrados y pusieron fecha para esta semana tener la primera reunión”, concluyó Sastre.

Este Fondo apoyará la concreción de proyectos y actividades culturales y eliminará la discrecionalidad a la hora de otorgar un subsidio. Generar un ámbito adecuado para la construcción y el afianzamiento de nuestra identidad cultural a través del apoyo, la difusión y el financiamiento permitirá que la comunidad exprese su ser y sentir.

Los subsidios podrán ser solicitados por asociaciones civiles, de amigos, fundaciones, bibliotecas populares, cooperativas, centros culturales, con domicilio constituido en El Chaltén y deberán ser presentados en Mesa de Entrada de la Municipalidad.