Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Carta Abierta del Intendente Néstor Ticó

Este 24 de marzo nos encuentra como comunidad en estado de emergencia.
El aislamiento social preventivo nos impide reunirnos como solemos, en el Mástil Central, a conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en honor a quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976.

Pero no debe impedirnos aprovechar esta jornada en nuestro hogar, entre los nuestros, para hacer un ejercicio: recordar y reconstruir aquellos años en los que el golpe de estado cívico militar ejerció violencia sobre sus ciudadanos, derivando en un modelo económico que hasta la actualidad nos sigue impidiendo el desarrollo productivo. Es más, aquel 24 de marzo de 1976 tuvo como objetivo romper con los lazos de solidaridad, que siempre fueron característica en nuestro pueblo.

Más de 40 años pasaron, y hoy nos encontramos con un nuevo desafío, el Estado Argentino llama a su pueblo a resguardarse, a resignificar esos lazos de solidaridad bajo la premisa «Cuidémonos entre Todxs», porque en definitiva, la Patria es el Otro.

Y el Estado también pide ayuda a la Familia Argentina para aprovechar y buscar consolidar, en esta jornada, la memoria colectiva de la sociedad para erradicar todo tipo de autoritarismo y auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Seamos conscientes que estos momentos pasarán, y con el aporte solidario de todxs, cuidándonos, lo harán de manera más fácil para El Chaltén.
Una vez que pasen, deberemos mantener siempre presente en nuestra memoria que, siempre y cuando nos apoyemos entre nosotros como comunidad, seremos más fuertes que la adversidad. Podremos superar los obstáculos que nos impone la realidad y nos constituiremos en una sociedad resiliente dispuesta a construir un Chaltén para todxs.