Discurso inaugural del Intendente en el 5º Período de Sesiones

A continuación, el discurso completo del Intendente de El Chaltén en el inicio del 5º período legislativo.

Buenos días a los presentes, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios del Gabinete de Gobierno, Concejales del Partido Justicialista y de Encuentro Vecinal, autoridades, miembros de la Familia Municipal y de la Comunidad que se encuentran presentes.
Hoy iba a presentar ante la Asamblea Legislativa lo que recibimos con nuestro equipo al comenzar este gobierno. Hay áreas clave del gobierno que se encontraban en una situación preocupante.
En un principio pensé en describirlas. Luego me di cuenta que no traería nada bueno. Estoy convencido que juntos podemos salir adelante.
Hoy, a casi 90 días de Gobierno, entre todos estamos alcanzando, gracias al esfuerzo de los Empleados Municipales y recursos propios, un punto de equilibrio.

Estamos comenzando con las bases que nos permitirán crear unChaltén inclusivo. Que permita dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad.
Desde la Secretaría de Políticas Sociales se asumió la responsabilidad de continuar de manera gratuita con las Escuelas Deportivas Municipales y con los Talleres de la Dirección de Cultura, espacios fundamentales para que nos construyamos como individuos y miembros de la comunidad.
Proyectamos tener en breve una nueva Casa de la Cultura.
También se decidió conmemorar a la Mujer durante el mes de marzo, con actividades en conjunto con el Concejo Deliberante, que ofrecerá una capacitación de la Ley Micaela.


En la Secretaría de Recursos Económicos se terminó de poner al día a la Municipalidad, tanto con proveedores del Estado como con el Gobierno de la Provincia y a la fecha no se registran deudas. Como destacó la Gobernadora Alicia Kirchner, somos el único municipio que continúa con el pago de las cajas sociales.

Estamos confeccionando el Presupuesto no presentado en 2019, y debemos trabajar junto al Concejo Deliberante en la aprobación de una Ordenanza Tarifaria que busque equilibrar la estructura impositiva de El Chaltén. Tenemos el objetivo de que sea redistributiva, y que mejore los ingresos de la Municipalidad con todos adentro.
La Secretaría de Comercio está trabajando en la regularización de los contribuyentes, controlando la seguridad alimentaria y continuamos con la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas.
Con la Secretaría de Turismo nos reunimos con el Ministro de Turismo de la Nación, quién se comprometió a dar pronta respuesta a los pedidos realizados desde el área. La Secretaría también está trabajando en la puesta en marcha del Ente Mixto, con un nuevo y mejorado sistema de estadística, regulación y patentamiento de servicios.
Desde la Secretaría de Obras Públicas pudimos dar cierre a los trabajos pendientes, lo que nos permite generar los recursos necesarios para continuar con otros proyectos.
En breve se construirá un nuevo Gimnasio Municipal, renovaremos la Plaza y ampliaremos el edificio del Puesto Sanitario para darle la categoría de Hospital que tanto anhelamos.
Contamos con el total apoyo de la Provincia para lograrlo.
Desde la Secretaría de Gobierno, y gracias al compromiso de los empleados de la Municipalidad,se realizó una limpieza del predio de disposición final de residuos. El CARRI se ordena día a día. Necesitamos trabajar y que colaboremos en mantener el CARRI para lograr un lugar ordenado entre todos.


A lo hecho en Ambiente se suman las acciones de la Dirección de Tránsito y Transporte, articulando con el Juzgado de Faltas y la Policía de Santa Cruz, abocados en mantener el orden en el ejido urbano con fuerte presencia del equipo en las calles.
Además, trabajamos para que los Empleados Municipales tengan condiciones dignas, las herramientas y los materiales necesarios. Somos conscientes de la necesidad de actualizar los sueldos y para trabajar en ello siempre son bienvenidos sus representantes. Lo haremos entre todos de forma responsable. Tenemos grandes desafíos por delante.
El Chaltén tiene que crecer para garantizar las condiciones de vida digna a sus habitantes. Yo me comprometo, con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional, a dar pronta respuesta al problema de las tierras, porque creo que a cada ciudadano le corresponde.
También contamos con el compromiso del Vicegobernador, Diputados provinciales y nuestros concejales para trabajar de manera articulada en la obtención del Diputado por Pueblo de El Chaltén.
La energía que tiene hoy Chaltén, Provincia y Nación nos representa a todos como Argentinos que somos.
Tenemos que seguir avanzando, trabajando en conjunto por El Chaltén que todos soñamos y merecemos.