Dos años de la despedida del Primer Intendente Electo

            Con motivo de conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de Raúl Andrade, Primer Intendente Electo de El Chaltén, mientras cumplía funciones en la ciudad de Río Gallegos en 2018, el programa Circo Urbano de FM Municipal dialogó con Enrique, su hijo, quién lo había acompañado en el camino que lo llevó a imponerse en las primeras elecciones locales del pueblo. 

Enrique señaló que “Raúl es una persona que amó a El Chaltén hasta sus últimos días, dedicó todo su esfuerzo a la prosperidad del pueblo y estoy muy agradecido con los vecinos que me han dispensado un cariño absolutamente inmerecido por ser su hijo”. 

Respecto de la personalidad de su padre, Andrade lo describió como alguien admirable y extraordinario: “parecía nunca tener un problema que lo sacara de eje, una persona muy trabajadora con un optimismo arrollador”, y explicó que su tiempo como Intendente de la localidad lo pasó “con mucho cariño e ilusión, y le daba una razón para vivir muy profunda. Para él era coronar su carrera como militante político llegar a ese cargo”. 

En este sentido, Enrique también rememoró cómo contribuyó desde su lugar, ayudándolo “para que el municipio tenga los primeros instrumentos legales y que la institucionalidad empiece a rodar ya que la estructura funcional todavía no estaba creada”. 

Finalmente, y tras comunicarle que los empleados de la Municipalidad estaban buscando que el boulevard de la avenida Güemes lleve su nombre, Enrique aseguró que “Raúl cuando asumió lo único que quería era traducir sus años de experiencia y trabajo en servicio para el pueblo, nunca buscó otra cosa”, y resaltó que “él se fue, pero quedó el cariño que la gente le 
tenía. Esa es la mejor herencia que tuve, ver como lo quiere la gente, y sobre todo la más sencilla con su humildad y trabajo. Es algo que reconforta de manera extraordinaria”, concluyó.       

Raúl Andrade nació en la región de Tres Lagos y fue criado en un hogar de niños en la capital, si bien la gran mayoría de su familia creció en la margen norte de Lago del Desierto, donde descansan los restos de su abuela y un primo hermano, a pocos kilómetros al norte de El Chaltén.  

Durante su juventud, junto con Néstor y Cristina Kirchner, fue fundador del ateneo Teniente General Juan Domingo Perón, y desde ese sector del Partido Justicialista de Santa Cruz acompañó durante los años en los que el proyecto escaló desde una intendencia santacruceña a la presidencia de la República Argentina.