El Chaltén participó en la presentación de Aportes por Tarea de Cuidados

       La Municipalidad de El Chaltén participó de un encuentro virtual a cargo de la directora de ANSES, Fernanda Raverta, en el marco del Ciclo de Encuentros Federales del Programa Integral para el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que contó con la participación de la Gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel. 
       El secretario de Gobierno, Guillermo Mignola, explicó que el encuentro contó con la participación de áreas sociales de la provincia y sus respectivos municipios y organizaciones vinculadas al área de las mujeres, ya que el programa está dirigido a aquellas que estén en edad de jubilarse, desde los 60 años o más, que no cuenten con los años de aportes necesarios y no tengan una jubilación otorgada o en trámite.
       A través de la inscripción a este programa, se les reconoce a las titulares un año de aportes por tareas de cuidado por cada hijo o hija o 2 en caso de que hayan sido adoptados. Además, se computa de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años si fueron beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses. También se contemplan los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos.
       El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos. De esta manera, esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse.