El Chaltén Trabaja y Produce: un año dando respuestas de empleo a la comunidad

       Durante el mes de abril de 2020, a poco de comenzado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Intendente de El Chaltén Néstor Ticó comenzó a trabajar sobre una alternativa que permitiera generar empleo local para dar una fuente de ingreso a las familias que más lo necesitasen, de acuerdo a los registros obtenidos por el Observatorio Municipal de Empleo y Actividad Económica. 
       El Intendente Ticó explicó que “notamos que el aislamiento afectó varios sectores de la comunidad, y buscamos la manera de garantizar el empleo a miembros de nuestra comunidad atendiendo a las urgencias de las familias”. 
       Fue en este sentido que la Secretaría de Gobierno comenzó con la preparación del documento que, tras el trabajo conjunto realizado con el bloque de concejales del Frente de Todos y su aprobación unánime, en la Ordenanza Nº 124, que creo el programa El Chaltén Trabaja y Produce (ChTyP). 
       A un año de su creación, este programa impulsado con fondos propios de la Municipalidad ya brindó más de 90 soluciones laborales mediante siete proyectos, todos ellos destinados al bien público local y atendiendo necesidades de diversos sectores sociales.
       “La implementación del Programa Potenciar Trabajo en la localidad es parte del trabajo que realizamos con el Gobierno Provincial y reemplazaría nuestro programa”, detalló Ticó, y explicó que de todos modos, en caso de que sea necesario en el trascurso de este invierno, se podrán impulsar nuevos proyectos con el fin de generar empleos.
       El programa ChTyP ejecutó la obra de la ampliación de la Carpintería Municipal, el Comedor Comunitario, la producción de regalos para el Día del Niño, el mantenimiento de espacios verdes y construcción de canteros, y el mantenimiento integral de espacios públicos, diseñados por el Observatorio de Empleo y Actividad Económica en conjunto con otras dependencias municipales. Entre todos ellos, la Municipalidad realizó una inversión social con fondos propios superior a los 6 millones de pesos.  
       Finalmente, Ticó concluyó que “ya estamos trabajando para ejecutar los proyectos productivos del Potenciar Trabajo que ampliarán la oferta laboral en la localidad”, y que incluyen una iniciativa de huertas agroecológicas, otra para el fortalecimiento de la recolección diferenciada de residuos, una serie de mejoras de infraestructura barrial y la creación de la Escuela Municipal de Oficios. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0