Fortini: “La información obtenida nos permitirá tomar decisiones sabiendo donde estamos parados”

La directora de Ambiente, Florencia Fortini, participó del programa Circo Urbano de Radio Municipal, donde brindó detalles de la Caracterización de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que el personal de los equipos de Recolección y del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI) realizó durante la jornada del lunes.

“En esta oportunidad estuvimos analizando y pesando los residuos sólidos de esa jornada, y este trabajo nos permitirá ver cómo estamos realmente”, explicó Fortini, y agregó que “se puede ver que hay mucha gente haciendo bien las cosas porque el volumen es bajo, lo que indica que como ciudad no estamos mal parados”.

Asimismo, detalló que en este caso el volumen se calcula por una población estimada a la fecha en 1.700 habitantes, y concordó con el Secretario de Ambiente provincial, Mariano Bertinat, quién consideró la importancia de este momento en la tarea de construir de El Chaltén una localidad modelo en el tratamiento de RSU.

La Directora local consideró que “si bien no estamos mal, en lo que vimos el pasado Lunes hay mucho para mejorar, y este estudio nos permitirá profundizar en nuestra tarea, buscando respuestas a las problemáticas y concientizando a la sociedad”.

Entre los materiales encontrados en el estudio, llamó la atención la presencia de botellas plásticas y de vidrio, como también la cantidad de residuos orgánicos en los RSU. En este sentido, la funcionaria consideró que “debemos fomentar la práctica y ver modos de ayudar a quienes no disponen de un lugar para armar su compost”.

Finalmente, la Directora Fortini destacó la importancia de reducir el volumen de residuos enviados al destino final: “cuando podemos separar los residuos disminuye mucho el volumen generado, lo que hoy significa disminuir el impacto y, cuando contemos con el relleno sanitario, permitirá prolongar su vida útil”.