La importancia de EFI

Educación Física Infantil es una propuesta conjunta entre la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Deportes, que brinda un espacio de conocimiento corporal y de movimientos para niños y niñas de 3 y 4 años. Está coordinado por Natacha Piñero, Mariana Lauria y Carmen Lopez Loyola.

En noviembre del año pasado comenzó EFI: “abarcamos esta franja etárea porque analizamos las actividades que ya había en el pueblo y nos dimos cuenta que hacía falta” nos cuenta la profesora Natacha Piñero, impulsora del proyecto. Si bien el flujo de participantes fue fluctuando, hoy en día asisten entre diez y doce niños y niñas por encuentro.

“Se trabaja lo inicial –agrega la psicomotricista Mariana Lauria- el conocimiento del cuerpo, los desplazamientos, la carrera, los saltos”. La actividad se organiza en tres momentos diferentes: el inicio, el desarrollo y el cierre.

Al principio comienzan con algún juego para entrar en calor, los hacen correr y levantar energía. Luego ven los contenidos específicos de esta edad a través de circuitos o actividades, haciéndolos trabajar entre pares y procurando complementar lo que hacen en Educación Física en la escuela. Por último, en el cierre, vuelven a la calma, es el momento de bajar la energía que subieron durante las actividades. Se toman el tiempo de sentarse en ronda, respirar, elongar.

Las coordinadoras coinciden en la importancia de los tres momentos, haciendo hincapié en cómo logran generar una relación entre los niños y su cuerpo a través del juego. EFI invita a participar a todas las familias, inscribite en deportes@elchalten.gob.ar. Más información: desarrollosocial@elchalten.gob.ar.