La Dirección de Cultura conmemoró el Día Internacional de la Mujer

Lo hizo mediante una serie de eventos el pasado viernes, inaugurando una exhibición en el museo y una  exposición fotográfica en la terminal. La jornada culminó con un encuentro en la Casa de la Cultura.

La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de El Chaltén organizó el pasado viernes la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, a través de una serie de iniciativas organizadas por la Dirección de Cultura y de la Casa Museo Primera Escuela.

Participaron de las actividades la presidenta del Concejo Deliberante, Jésica Durán, la secretaria de Políticas Sociales, Milagro Canchi y la directora de Cultura, Myrna Ermrich, además del personal del área, quienes desarrollaron la inauguración de la exhibición
La secretaria Milagro Canchi explicó que “invitamos a la comunidad a participar para que conozcan los diferentes roles que la mujer trabajadora tuvo en nuestra región particular de Santa Cruz, y como contribuyeron en su desarrollo luchando contra la lejanía y el mal clima. Fueron quienes abrieron la ruta para estas artistas que se presentaron en la noche de hoy”.
 La velada dio inicio a las 19 horas en la Sala de Exhibiciones de la Casa Museo Primera Escuela, donde se destacó que las actividades se sumaron a la consigna #NosotrasMovemosElMundo. Allí,el personal inauguró Mujeres Pioneras, donde se presentan escuchas de Silvia Díaz y Mónica Zapiola como pioneras de distintas etapas poblacionales de El Chaltén. También cuenta con apartados sobre Juana Sepúlveda, Nancy Mabel Arcos, Patricia Halvorsen y una sección sobre Las Putas de San Julián.
A continuación la actividad se trasladó a la Terminal de Ómnibus, donde se inauguró una nueva exposición En Tránsito, que convocó a cuatro fotógrafas de la localidad en conmemoración del 8M bajo el lema Mujer Arte. De este modo Julia Paz, Florencia Francione, Alejandra Berardi y Natali Ormazabal presentaron su obra que estará durante el próximo mes en exhibición.

La directora Ermrich explicó que mediante estas actividades se buscó que la comunidad entre en contacto con la Mujer de El Chaltén en sus diversas formas históricas y artísticas, intentando seguir construyendo estas casas de la Cutura y del Museo como lugares de contacto social en un ámbito creativo.
Por último, la Casa de la Cultura fue la sede del cierre de la jornada con una exposición de las artistas plásticas locales Mariana Arduino, Paz Fiorito y Mariana Togni, quienes compartieron su obra con el público asistente. Durante la inauguración también se presentó material audiovisual fotográfico de Luciana Reineke y el Mamá Yuyera Trío compartió con los presentes su música de la tierra y el mar.