Nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo Intersectorial por la eliminación de las violencias contra la mujer

       Con motivo del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de El Chaltén organizó el segundo encuentro de la Mesa de Trabajo Intersectorial Local, en esta oportunidad para la construcción de un protocolo de intervención interinstitucional en situaciones de violencias por motivos de género. 

       El encuentro contó con la participación del Secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola, personal técnico de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos, la coordinadora del Puesto Sanitario Local junto con profesionales del mismo, técnicos de la Defensoría Oficial y representantes de la Policía de Santa Cruz en la localidad. 

       Durante la reunión se trabajó sobre la necesidad de la articulación y sistematización de prácticas compatibles con las perspectivas de equidad de género y diversidad sexo-genérica en la atención de las víctimas a fin de evitar su re-victimización. 

        En este sentido, se acordó trabajar en un formulario de denuncia universal que incluya la firma del o la profesional interviniente de la Secretaría de Políticas Sociales y se consideró incorporar una evaluación de riesgos a las intervenciones. Asimismo se acordó erradicar las exposiciones policiales debido a que se consideró que las mismas invisibilizan la violencia social. 

       Mignola detalló que “también informamos a los presentes que desde la Secretaría, más allá de nuestras intervenciones profesionales, buscamos ofrecer resguardo a las personas en situación de violencia y su inserción en programas de políticas públicas afines”. 

       Finalmente, se consideró importante avanzar en el plano de las capacitaciones institucionales y la divulgación inter institucional, al tiempo que se analizaron las fortalezas y desafíos en la materia para cada uno de los presentes. 

       El próximo encuentro de la Mesa Interinstitucional se realizará el próximo 11 de diciembre con el objetivo de continuar trabajando en los ejes planteados.