Realizan estudios en el suelo del CARRI

Técnicos de la consultora “Desarrollo y Gestión Sustentable” llevan a cabo la primera etapa de auditoría en el predio que trabaja los residuos inorgánicos de la localidad.

La empresa consultora Desarrollo y Gestión Sustentable comenzó ayer a realizar una auditoría en los suelos del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI) con el objetivo de determinar el grado de contaminación que presentan mediante la evaluación de los materiales que contienen.
La iniciativa fue impulsada por la Municipalidad de El Chaltén, que había recibido de la Administración de Parques Nacionales (APN) el pedido de realizar una auditoría  sobre el estado actual del predio, para arribar a una solución consensuada y viable acerca de la mejor forma de gestión de los residuos sólidos urbanos.
El Secretario de Gobierno municipal, Enrique Rivero, precisó que “por disposición del Intendente Ticó asumimos éste tema por la importancia que reviste para nuestra comunidad. Tenemos la voluntad y decisión política de hacer un plan integral de gestión de residuos, tanto en lo que refiere al CARRI, cómo así también al predio del GIRSU”.

El equipo técnico de la consultora está compuesto por el geólogo Francisco Nullo y los ingenieros industriales Guillermo y Gustavo Sanso, quienes desarrollarán un informe que derivará en un anteproyecto ejecutivo con diferentes opciones de gestión de los residuos que produce la localidad, siempre con una perspectiva de sustentabilidad ambiental.
“Una de las principales preocupaciones de Parques Nacionales es mitigar el pasivo ambiental que genera la localidad, especialmente durante la temporada alta. En este sentido hay tres aspectos principales: el primero es detener la expansión del centro de acopio; luego determinar si existe lixiviado de líquidos al río Fitz Roy; y finalmente aminorar las voladuras de bolsas y elementos que quedan a la intemperie” explicó Guillermo Sanso.
Asimismo, el estudio planteará diversos presupuestos para determinar las fuentes de financiamiento requeridas: “las propuestas que elevaremos serán previamente consensuadas con todas las partes y se contemplarán éstos puntos que son de vital importancia no sólo para Parques Nacionales, sino para el Ejecutivo Municipal” agregó Sanso.
En esta primera etapa desarrollada los trabajos consistieron en realizar cateos sobre el suelo para posteriormente someterlos a análisis en un laboratorio especializado en la ciudad de Buenos Aires, por lo que inicialmente se dispondrá de informes preliminares hasta que se presente el informe final que de cuenta del estado del predio del CARRI.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0