Saber para Prevenir: Parte Oficial de la Municipalidad de El Chaltén

La Municipalidad de El Chaltén informa a la comunidad que al día de la fecha en la localidad se registran siete (7) casos de aislamiento total, todos ellos residentes, que ingresaron al pueblo luego de establecerse el Decreto Nº297/20 que instauró el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina.

Ninguno de estos casos presenta síntomas de ningún tipo, y se agrega asimismo que todos los turistas que ingresaron a El Chaltén de forma previa a la citada legislación han cumplido ya el aislamiento de manera satisfactoria, sin presentar síntomas, por lo que la localidad se encuentra en éste momento dando cumplimiento a la normativa nacional sin casos sospechosos ni sintomáticos.

En este sentido, desde que el intendente Néstor Ticó firmara el Decreto Nº45, ya no están ingresando visitantes a la localidad más allá de quienes ingresan para prestar servicios esenciales, quienes podrán hacerlo entre las 8 y las 21 horas. Aquellos residentes que regresen a El Chaltén en la actualidad, deberán mantener aislamiento total durante catorce días.

Asimismo, la Dirección de Tránsito se encuentra realizando controles de manera articulada con la Policía de Santa Cruz, Gendarmería Nacional Argentina y Prefectura Naval, en relación a la prolongación hasta el 13 de abril del aislamiento social. Se reitera el requerimiento de evitar la circulación por las calles y caminos y, en caso de hacerlo, deberá ser de a una persona por vehículo con justificación de tránsito, en tanto que no hay excepción entre las 22 y las 8 del día siguiente.

En el sentido de preservar la salud de la población, la Secretaría de Comercio se procedió a la desinfección de las mercaderías que ingresan a la localidad para el abastecimiento público, y la Secretaría de Gobierno dotó del equipamiento higiénico necesario al personal de recolección de residuos.

En materia de políticas socioeconómicas, desde el Gobierno también se trabajó en un acuerdo de precios que incluye los productos de consumo masivo en la localidad, garantizando también el abastecimiento, al tiempo que se entregaron ayudas económicas, bolsones de alimentos y leña para aquellos que se encuentran en dificultades económicas como consecuencia de la situación de aislamiento.