Se aprobó el Presupuesto 2019

En la última Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, previa al receso invernal, los ediles aprobaron el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2019.

[DCM] El día viernes, pasado el mediodía, fue aprobado el presupuesto municipal correspondiente al ejercicio 2019, que había sido presentado en el mes de abril. Tras finalizar la jornada, el Intendente Gerardo Mirvois, junto a la Secretaria de Recursos Económicos, Natalí Ormazábal, brindaron una entrevista en la que destacaron la importancia de contar con esta herramienta de administración y planificación de la gestión municipal.

Consultados acerca de … ¿cómo evalúan el resultado de la votación del presupuesto? El Intendente destacó que “el presupuesto es la principal herramienta con la que deben planificar sus acciones los departamentos ejecutivos; por eso es muy importante que en esta última Sesión del Período Legislativo, previo al receso invernal, se haya tratado y aprobado, fundamentalmente para dar previsibilidad a los objetivos que fijamos como gestión hasta fin de año”

Al respecto, indicó que “a raíz del fallecimiento del Primer Intendente Electo, Raúl Andrade, no había sido presentado, durante 2018, el ejercicio para este año. Ante esta coyuntura, tomamos la decisión de elaborar un presupuesto real, en trabajo colaborativo con las distintas Secretarías y Direcciones y con una premisa fundamental: transparentar los números de la Municipalidad en cuanto a sus ingresos y egresos” subrayó Mirvois.

Por su parte, la secretaria de Recursos Económicos, Natalí Ormazábal, enfatizó en la tranquilidad que supone contar con el instrumento legal “estábamos en un punto donde ya estaba prácticamente ejecutado el presupuesto prorrogado el año pasado y dado que no llegaba a tratarse o aprobarse, teníamos esa incertidumbre sobre los instrumentos para darle continuidad al funcionamiento del municipio. Es una tranquilidad tener esa herramienta y además acabamos de implementar un nuevo Sistema de Gestión, en el que vamos a transcribir todas las cuentas aprobadas por el presupuesto y vamos a poder trabajar en tiempo real con el sistema y la ejecución del mismo.”

Mencionaban recién que está prácticamente ejecutado el presupuesto prorrogado de 2018, ¿qué nuevos proyectos, obras y programas podrán implementarse y qué, por la falta de aprobación del actual presupuesto, se encontraban postergados?

“Había muchas cuestiones proyectadas, como obras públicas y proyectos que vamos a poder encarar tras la aprobación de esas partidas. Una de esas cuestiones es el Plan de Accesibilidad en el Barrio de Arriba y la construcción de Veredas para ese mismo Barrio. Vamos a emprender un proyecto muy ambicioso que viene a saldar años de postergación y que supone una inversión muy fuerte en ese sector de nuestro ejido urbano que ha estado olvidado durante mucho tiempo, y necesita obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas de ese sector de la comunidad” enfatizó el Intendente.

Además, destacó que se pondrá énfasis en la obra pública de espacios públicos “como el boulevard, la plaza y la inversión que se está haciendo en el gimnasio para ponerlo en valor”. Al respecto mencionó que “hay muchos arreglos en el gimnasio que estaban pendientes y que necesitaban hacerse, por eso también hemos tomado la decisión de encarar reparaciones en todos los equipamientos del gimnasio, porque también como funcionarios públicos debemos velar por la seguridad de nuestros vecinos, vecinas, niños y niñas que concurren a todo tipo de actividades que ofrece el gimnasio”.

En el presupuesto también hay partidas destinadas a la digitalización y modernización del municipio, ¿de qué forma esto beneficiará a la comunidad?

“Prontamente tendremos en funcionamiento la página web, y junto al software que hemos adquirido para los trámites on-line, esperamos que para septiembre podamos brindar servicios de gobierno electrónico a la ciudadanía para así agilizar el contacto entre la Municipalidad y la comunidad” comentó el intendente municipal.

“También hay una política de inversión respecto a la Gestión de Residuos, hay partidas destinadas a realizar una prueba piloto con el manejo de los grandes generadores que va en sintonía con la adquisición del nuevo camión compactador; y también hay una partida para el Plan de Renovación y Adquisición de Flota Pesada para la Municipalidad que es un eslabón importante para garantizar el mantenimiento de las calles y de otros servicios que presta el municipio” agregó.

Al respecto, la secretaria de Recursos Económicos mencionó que el presupuesto fue elaborado con el espíritu de transparentar los números del municipio, tanto en recaudación como en gasto. Explicó que en el mismo “además de una política de gestión de residuos muy fuerte, hay muchas partidas destinadas a contención mediante las políticas de desarrollo social; otras destinadas a promoción de la cultura; profesionalización del municipio; en suma, una política tendiente a dotar a las distintas áreas de lo que necesiten para su funcionamiento”.

“Éste es un presupuesto expansivo en materia de inversión, eso es una decisión política que tomamos como Estado municipal. Mientras en otros niveles como el nacional lo que prima es el ajuste, nosotros tenemos la posibilidad de ampliar nuestras inversiones para beneficio de la comunidad” concluyó el Intendente.

Esta es su primera experiencia como secretaria de Recursos Económicos, ¿cómo evalúa el proceso de defender un presupuesto ante el Poder Legislativo?

El ejercicio de defender el proyecto del presupuesto en las comisiones fue una experiencia enriquecedora. La primera reunión que tuvimos en el Concejo Deliberante fue la más fértil; se contó para dónde iba cada partida, se detalló muy bien todo. Hablamos de las obras para mejorar la infraestructura del pueblo, que todavía es muy básica en muchas cosas. Me parece que sería bueno rescatar el diálogo de esa primera reunión, ya que los proyectos merecen ser tratados con la seriedad del caso, porque somos funcionarios públicos que debemos tener una mirada más institucional. Entiendo que es un camino que hay que emprender, en el que debemos madurar y sobre el que tenemos que trabajar todas las instituciones que componemos el Estado municipal. Con ese ánimo se elaboró este presupuesto y con ese ánimo trabajaremos en su ejecución” señaló Ormazábal.

Finalmente, consultado acerca de cómo fue el proceso tanto en lo que respecta a elaboración, como al tratamiento en el poder legislativo local, el intendente Mirvois remarcó que “nos pusimos una meta ambiciosa: en principio cumplir con la ley que establece la presentación del presupuesto, y hacerlo de forma transversal a todas las áreas del municipio, de forma participativa y colaborativa. Entendiendo muchos aspectos que hasta el momento no habían sido tenidos en cuenta, y también fijando objetivos de gestión secretaría por secretaría”.

“Hubiésemos querido que haya más aportes de las otras fuerzas políticas. Creemos que el presupuesto es la principal herramienta de administración y gestión del Departamento Ejecutivo, y es necesario que todos los sectores puedan participar en su elaboración para tener la mejor herramienta posible”.

Agregó además que “hemos fijado desde el Ejecutivo Municipal, como objetivo para este año presentar el presupuesto 2020, para que todos los bloques con representación legislativa puedan hacer sus aportes y contribuciones que consideren necesarias, siempre teniendo presente que el presupuesto no sólo es un plan de gobierno, sino que son los fondos y recursos públicos de los cuales debemos dar cuenta, y me parece que los distintos sectores políticos deberían tener esa mirada, pues no sólo está en juego cómo se va a administrar el municipio, sino que son los fondos de la ciudadanía, y NO tienen que primar las cuestiones partidarias por sobre la gestión”.