Se busca financiamiento del CFI para el relleno sanitario de El Chaltén

El Secretario de Ambiente de Santa Cruz anunció la semana pasada que el gobierno provincial presentará para su financiamiento ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) el proyecto ejecutivo del Relleno Sanitario que se construirá en el sitio de disposición final de la localidad.

El anuncio realizado por el secretario Mariano Bertinaten una videoconferencia con el intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, es el resultado del trabajo conjunto que se impulsa desde la Secretaría de Gobierno municipal para continuar con el desarrollo del predio de disposición final, construido hace años con fondos de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urabnos (GIRSU) del gobierno nacional.

El secretario municipal, Enrique Rivero, explicó que “desde el inicio de este gobierno estamos buscando mejorar la gestión de residuos de El Chaltén, y a meses de asumir resulta evidente que tenemos que invertir en la disposición final, para mitigar el daño ambiental”. Fue en este sentido que empezamos las tratativas con la cartera ambiental de la provincia”.

Asimismo, Rivero aseguró que fue durante estas reuniones cuando surgió la propuesta de que esta inversión resulte en una solución más amplia, motivo por el que se incluyó a la localidad de Tres Lagos y la Seccional Norte del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG): “es una manera de optimizar la inversión y posibilitar una respuesta adecuada a nivel regional”. Finalmente, el Secretario municipal detalló que el gobierno de Santa Cruz ya planteó la solicitud ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que próximamente realizará la presentación del proyecto ejecutivo para la aprobación del financiamiento.

La solución de Relleno Sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanosconsidera la ingeniería sanitaria para la adecuada disposición final de residuos ,a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente. Los rellenos sanitarios difieren mucho del simple enterramiento de los residuos, reduciendo significativamente el riesgo de impactos adversos al ambiente, ya que encapsulan los residuos entre los materiales de la cubierta superior y un sistema de membranas, que permite la recolección y el control de las emisiones líquidas y gaseosas.