Se conmemoró el Día de la Soberaníaen el Lago del Desierto

     El domingo se realizó un nuevo acto por el Día de la Soberanía Nacional en la capilla Virgen de Loreto, en la margen sur del Lago del Desierto, conmemorando como cada 20 de noviembre la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, cuando las fuerzas de la Argentina repelieron la invasión del ejército franco-inglés. 
     Participaron del acto miembros del Gabinete municipal; autoridades del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la Policía de Santa Cruz y los Bomberos, y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). También estuvieron presentes profesores y personal de la Escuela Industrial N°6 de la X Brigada Aérea de Río Gallegos; alumnos del Colegio de la Providencia de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y de la Escuela Primaria Los Notros y del Colegio Secundario Nancy Arco, además del equipo de nadadores de aguas frías del Club Hispano Americano y vecinas y vecinos de la localidad.
     Durante el acto se destacó la importancia que tuvo la soberanía a la hora de la determinación de fundar El Chaltén por parte del Gobierno de Santa Cruz, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en la estancia La Florida en 1965, cuando en un enfrentamiento entre personal de la GNA y los carabineros murió un teniente chileno. 
     Asimismo, se destacó cómo lxs profesores y alumnxs de la Escuela Industrial Nº 6 hace muchos años decidieron aportar su grano de arena y plantar allí la Capilla, y que año tras años se acercan con las distintas generaciones de alumnxs para enseñarles y transmitirles el sentido de pertenencia, el sentir nacional, el respeto a aquellos lucharon por una Argentina más soberana.