Se dictó el Curso de Manipulación de Alimentos

La Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad de la Municipalidad de El Chaltén organizó durante el jueves y el viernes pasados el primer Curso Instructivo de Manipulación de Alimentos de 2020, dictado en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, para el que se completó el cupo con miembros de la comunidad vinculados a la manipulación de alimentos.
Durante el curso, a cargo de la Técnica Superior en Industrias AlimentariasSilvia Bustos, los asistentes pudieron conocer respecto de enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA) y las medidas higiénico sanitarias básicas para evitarlas mediante la correcta manipulación de los mismos. También se abordaron criterios y concientización respecto del riesgo involucrado en el manejo de las materias primas, aditivos, ingredientes, envases, utensilios y equipos gastronómicos durante el proceso de elaboración.
La técnica Bustos consideró que “los manipuladores de alimentos tienen que tomar consciencia que aunque sea un trabajo de rutina tiene aspectos que deben ir remarcando, y siendo conscientes y modificando hábitos no convenientes”. Asimismo expresó que “la buena imagen de la localidad en relación a lo que ofrece se ve reflejado en la experiencia del turista, y es muy importante el ciudado porque enlas ETA los síntomas se manifiestan con el tiempo, y es difícil encontrar el origen de la misma por el tránsito turístico”.
El Curso Instructivo de Manipulación de Alimentos es un requisito para la obtención de la Libreta Sanitaria otorgada por la Municipalidad al personal involucrado en la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios o equipos de gastronomía, y sus contenidos fueron dictados en el marco de la Ley Nº 18.284 del Código Alimentario Argentino, al que la provincia de Santa Cruz adhirió mediante Decreto Nº 1027/95.