Se planifica la reapertura turística

Lxs Secretarixs municipales de Turismo y Gobierno, Natalia Trejo y Enrique Rivero respectivamente, mantuvieron una videoconferencia con la Secretaria de Estado de Turismo, Valeria Pellizza, para desarrollar el plan de reapertura al turismo de El Chaltén. 

Durante el encuentro los funcionarios de la Municipalidad expresaron la importancia de la reapertura para el comercio local, pero destacaron que la misma deberá ser de manera gradual y que convendría realizar una prueba piloto para verificar el cumplimiento de los protocolos.          

En este sentido, la cartera provincial acordó con la Municipalidad la creación de un documento con todos los procedimientos que se realizarán en la prueba piloto, en la que se utilizarán localidades vecinas con realidades sanitarias similares, para presentarlo al Ministerio de Salud para su aprobación. 

Pellizza también afirmó que la localidad contará con el apoyo del Gobierno Provincial para lograr la reapertura, y destacó que es necesario que la ciudadanía comprenda que ante cualquier tipo de apertura será necesario dar cumplimiento a todas las medidas y protocolos sanitarios para prevenir la propagación del virus y lograr la convivencia con el virus hasta que se obtenga la vacuna. 

Finalmente, la secretaria Pellizza explicó que el motivo por el cual El Chaltén no participa de la prueba que se realiza entre las ciudades de Río Gallegos y El Calafate se debe a la diferente condición sanitaria de El Chaltén respecto del coronavirus COVID-19, ya que no existe transmisión comunitaria del virus en la villa cordillerana. 

Acompañaron a la Secretaria Pellizza el director de Turismo provincial, Pablo Godoy, y el delegado de Turismo de la Zona Sur, Ariel Carrizo.