Se realizó la audiencia pública por la pavimentación de la Ruta N°41 tramo El Chaltén – Lago del Desierto

El sábado pasado se concretó el procedimiento de participación ciudadana en el marco de la Ley Provincial N° 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental. Cabe destacar que el proceso se había iniciado en diciembre de 2021 con el llamado a la instancia de Participación Pública Temprana, materializada durante los días 4 y 5 de enero de 2022.
De esta manera, y con más de 90 participantes, se analizó el proyecto que prevé mejorar las condiciones de transitabilidad de la Ruta Nº 41 hacia Lago del Desierto.  
En primer lugar, el jefe de Vialidad Provincial, Matías Fernández, presentó un pormenorizado detalle del proyecto, destacando los aspectos históricos de la ruta e informando acerca de las mejoras vinculadas a la seguridad vial, la experiencia del recorrido y las obras necesarias para asegurar la protección de la flora, fauna y cursos de agua. A tales efectos, fueron presentadas imágenes de vuelos de drone, simulaciones 3d y videos de los distintos tramos del camino de montaña.
Seguidamente, los equipos de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentaron los aspectos técnicos de la evaluación de impacto ambiental, haciendo especial hincapié en los capítulos de geología, geomorfología, hidrología, paleontología, arqueología, flora y fauna.
Luego de las presentaciones institucionales, se dio inicio a la participación de las personas inscriptas, quienes expusieron sus opiniones respecto de la obra y la evaluación ambiental realizada. Una vez concluida esta instancia, se recibieron preguntas destinadas a los expositores las cuáles fueron abordadas en el tramo final de la audiencia.
Finalmente, con el acta constituida, se avanzará en la instancia final de evaluación con los ajustes que requiera el proyecto a partir de los informes realizados por los organismos evaluadores y los aportes de la ciudadanía.