Se sancionó la ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó ayer la Ley de Sostenimiento y Reactivación del Turismo, con vigencia de 180 días y prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de implementar medidas para el sostenimiento y la reactivación de la industria turística en la Argentina.

Esta norma prevé beneficios fiscales y líneas de crédito para empresas y trabajadores del sector, al tiempo que también establece medidas de promoción e incentivos para los consumidores, alcanzando a servicios de alojamiento, agencias de viajes, transporte vinculado a la actividad, profesionales y guías de turismo, centros turísticos y gastronomía, entre otros.

En este sentido, la ley extiende el programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP) hasta el 31 de diciembre para las actividades y rubros de la industria que se encuentren paralizados o tengan una facturación menor al 30 por ciento. También se establecen como beneficios la reducción del 95 por ciento del pago de contribuciones patronales y el salario complementario abonado por el Estado Nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

Asimismo, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación quedó facultado para establecer condiciones especiales que garanticen la continuidad de las fuentes de trabajo y de los emprendimientos turísticos, y a establecer una asistencia económica no reembolsable por un monto de hasta dos salarios mínimos.

Además, la nueva ley prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de las actividades alcanzadas por esta ley, cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre, y suspende por 180 días la traba de cualquier medida cautelar requerida por la AFIP o la ANSES.

Finalmente, el Poder Ejecutivo implementará una reducción en las alícuotas del impuesto sobre los créditos y los débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, más conocido como “impuesto al cheque”, hasta el 31 de diciembre, y el Banco Central dispondrá líneas crediticias para los sujetos comprendidos y los municipios y comunas donde la actividad principal sea el turismo.