El Chaltén entró en Cuarentena

Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia el Intendente Ticó decretó la prohibición del ingreso de turistas, suspendió la actividad comercial y dispensó a los trabajadores municipales.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Junta Municipal de Protección Civil decidió hoy que El Chaltén deje de recibir turistas y visitantes, por lo que toda persona que llegue a la localidad será derivada a su lugar de origen, o próximo destino del transporte que lo traslade.

Una vez tomada la decisión, el Intendente Ticó trabajó con su equipo de Gobierno en la confección del Decreto Nº045/20 que reglamentó la decisión, y establece la prohibición del ingreso al ejido urbano de ciudadanos nacionales y extranjeros, exceptuando a los residentes locales y aquellas personas que presten servicios indispensables para garantizar el funcionamiento de la localidad.

También suspendió, a partir de las 0 horas del 18 de marzo, la actividad industrial, comercial, recreativa y deportiva tanto pública como privada. Aquellos alojamientos que al momento de la firma del Decreto cuenten con pasajeros, ya sea en cuarentena o en tránsito, podrán alojarlos hasta la finalización de su reserva.

Se exceptúa de ésta suspensión a los supermercados, mercados, kioscos, panaderías, farmacias y locales de elaboración y venta de comidas mediante el reparto a domicilio, ya que no se permitirá la permanencia en locales.

En lo que respecta al personal municipal, Ticó dispensó a los trabajadores municipales de la asistencia a su puesto de trabajo hasta el 31 de marzo inclusive, exceptuando de ello a los que presten servicios en áreas esenciales y críticas, o de prestación de servicios indispensables. Aquellos empleados que quieran presentarse en sus puestos normalmente podrán hacerlo, respetando los protocolos y recomendaciones establecidas.

El Decreto también recomienda a la población en general adoptar premisas de conciencia y responsabilidad social y ciudadana permaneciendo en sus hogares, evitando la circulación y tránsito en la vía pública.

En este sentido, la Fundación UNPA informó que el Módulo de Abastecimiento Social de YPF atenderá al público en horario cortado de 9 a 12 y de 17 a 20 horas, impidiendo el descenso del vehículo de las personas y manteniendo mínimo contacto con el personal.

Participaron de la reunión el Intendente municipal Néstor Ticó; el secretario de Gobierno Enrique Rivero; el director de Tránsito y Transporte Iván Sorokoumsky; los concejales Ricardo Compañy y Diego García Canto; la coordinadora del Puesto Sanitario Sara Fernández junto con la doctora Carolina Codó; el comisario Gustavo Zarza; el jefe de Bomberos, comisario David Ávila; el jefe de la delegación local del Consejo Agrario Provincial (CAP), Carlos Velarde; el delegado local de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Gerardo Mirvois; el jefe de la Sección El Chaltén de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Alférez Passini; el jefe de la Seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, Pablo Rosso; el presidente y la vocal por Hotelería de la Cámara de Comercio local, José Luis Retamales y Julieta Martín respectivamente; y el integrante de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Leonardo Viamonte.