La Casa Museo en clave de género

       La Secretaría de Políticas Sociales invita a la comunidad y a visitantes de El Chaltén a visitar la Casa Museo Primera Escuela, que durante el mes de marzo conmemorará el Día Internacional de las Mujeres 8M mediante la adaptación de sus contenidos en el marco de la iniciativa nacional Museos en clave de género.
       Patricia García, integrante del equipo patrimonial del museo, explicó que “vamos a trabajar sobre la perspectiva de género y las narrativas que queremos abordar como Estado desde la perspectiva histórica actual y el rol del feminismo, entonces vamos a poner audios de mujeres que han hecho el territorio”. 
       En este sentido, García detalló que los materiales exhibidos incluyen la historia de Juana Sepúlveda en voz de su hija Silvia, la de la docente Nancy Mabel Arco y las narrativas de Patricia Halvorsen, que muestran un poco cómo fue ser mujer en esta región en la medida que fue pasando el tiempo. También habrá un espacio para las Putas de San Julián, “el hecho feminista más importante del país ya que se atrevieron a decir que no al Ejército represor, conformando el primer hito del No es no que hoy es tan importante”. 
       Finalmente, García destacó que “pensar los museos en clave de género es deconstruir las narrativas patriarcales en el discurso, poniendo en primer plano los soportes relacionados con la mujer a través de la historia de nuestro lugar, narrada con perspectiva de género y abonando la idea de los derechos ampliados por el gobierno popular argentino”.