La Fiesta Nacional del Trekking será el 21, 22 y 23 de marzo

La tradicional fiesta de El Chaltén ya tiene la fecha estipulada y contará con las clásicas carreras Bajada del Torre y Desafío de los Campamentos. Mientras tanto se trabaja en los artistas que se presentarán.

La XXIIª Fiesta Nacional del Trekking organizada por la Municipalidad de El Chaltén se realizará los días sábado 21, domingo 22 y lunes 23 de marzo en la villa cordillerana, y si bien aún no se han cerrado los números artísticos que se presentarán, desde la organización se confirmó que en 2020 se realizarán las clásicas competencias deportivas Bajada del Torre y Desafío de los Campamentos. 

El coordinador del evento, Eric Nieves, explicó que “el intendente Ticó solicitó al equipo que se encarga de la fiesta buscar una fecha que prolongue la afluencia turística y la actividad en la localidad, y nos pareció acertado poner un atractivo fuerte en el último fin de semana largo de la temporada”.

“Estuvimos trabajando con productores nacionales para ver la disponibilidad de artistas que puedan llegar a nuestra localidad en esas fechas, buscando la mejor alternativa considerando el renombre y nuestro presupuesto”, detalló Nieves, y adelantó que tras una reunión que se realizará la semana próxima podrían confirmarse los primeros números artísticos. 

Mientras se trabaja en la grilla artística, sí se confirmó la realización del Concurso de Hacheros y las fechas para las carreras: el domingo 22 se realizará el trekkatlón Bajada del Torre que, con una distancia aproximada de 11 kilómetros, recorre el sendero del Parque Nacional Los Glaciares (PNLG) que une la laguna del glaciar Torre con el ejido urbano de la localidad. Para esta competencia habrá clase Femenina y Masculina, las que se dividarán en las categorías Menores entre los 16 y 18 años; Juveniles entre los 19 y los 29; Adultos PRO entre 30 y 39; Adultos entre 40 y 49; Seniors PRO de 59 en adelante; y Seniors entre 60 y 65.


El lunes 23 será el turno del Desafío de los Campamentos, competencia de unos 27 kilómetros aproximados que da inicio en la hostería El Pilar y recorre diversos senderos del PNLG conectando con los campamentos utilizados por los visitantes para pernoctar por las noches. El Desafío cuenta con categorías libres individuales, femenino y masculino, y en pareja femenino, masculino y mixto.


Nieves conluyó explicando que “la premisa de la fiesta será que lo más imprtante son las carreras deportivas de renombre mundial, ya que son el principal atractivo de estos días de fiesta”, y que durante la semana próxima será abierta la inscripción para las mismas.