Presentación: “GLOF Laguna Torre”

Glof-imagen

Ante un auditorio completo, este viernes se presentaron los resultados del informe “Procesos de Remoción en Masa de la Ladera del Cerro Solo” realizado por la Dirección de Geología Ambiental y Aplicada del SEGEMAR. La disertante, Lic. Johanna Kaufman, expuso acerca del estado de situación del Cerro Solo, analizando la posibilidad o no de producirse una “Crecida Repentina de Lago Glacial” (GLOF por su sigla en inglés).

El retroceso de los glaciares hace que las laderas de las montañas contenidas por estos ya no tengan más sustento, tornándose inestables, quedando expuestos a un gran derrumbe de tierra.

“En la ladera Norte del Cerro Solo se ha detectado bastante inestabilidad; quedó al descubierto por el retroceso del Glaciar Torre, por lo que existe un riesgo potencial de un derrumbe de tierra sobre la Laguna Torre” explicó Kaufman.

«El principal riesgo al que hoy se está expuesto es que se desmorone una parte de la montaña y caiga sobre la Laguna Torre, ocasionando un gran desborde repentino que haga extravasar la laguna». Si bien para que esto suceda hace falta una combinación de variables, resulta imprescindible estar preparados y contar con un plan de contingencia.

Lic. Johanna Kaufman exponiendo sobre GLOF en Laguna Torre

Silvana Candiani, coordinadora de la Junta Municipal de Protección Civil, enfatizó en la necesidad de contar con un mapeo de riesgos para poder prevenir éste tipo de peligros y recordó que la protección civil es una construcción colectiva, que comprende el trabajo articulado con todas las instituciones locales y requiere compromiso comunitario.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gerardo Mirvois; el secretario de Gobierno, Eduardo Marino; representantes de la Junta Municipal de Protección Civil; instituciones intermedias; científicos del IANIGLA; vecinos y vecinas.