Se proyectan fuentes de energía renovable para El Chaltén

            El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, recibió a Mario Metaza, miembro del directorio de Integración Energética Argentina (IEASA), quién se acercó hasta la localidad con un equipo técnico de la empresa con el objetivo de estudiar la factibilidad de la construcción de una turbina hidroeléctrica que permita generar la energía que alimenta el suministro local de una forma que minimice el impacto de la huella de carbono. 
            La visita se da en el marco del convenio firmado entre la empresa y el Instituto de Energía de Santa Cruz, que establece la realización de forma conjunta y coordinada de diferente acciones para la elaboración de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable.
            Metaza consideró que “recorrimos el río De las Vueltas estudiando la factibilidad de construcción de una turbina que alimente al pueblo mediante energías renovables”. En el marco de la estadía también se realizó la presentación técnica del proyecto en el Concejo Deliberante ante su presidenta, Jésica Durán, concejales presentes, y otras autoridades. 
            Durante la misma se especificó que la iniciativa se proyecta a futuro, ya que se buscará superar la actual demanda energética sumando un campo de paneles solares que reforzará lo generado por la turbina, de manera tal que la usina actual, que funciona con motores de combustión interna, sean activados en casos de emergencia únicamente. 
            El Intendente Ticó aseguró que “tanto la Nación, la Provincia y la Municipalidad estamos comprometidos con encontrar la manera de generar la mayor cantidad de energía con la menor huella posible, evitando los daños ambientales”. 
            Acompañó al Intendente el equipo de la cartera ambiental de la Municipalidad, al tiempo que también estuvieron presentes la directora de la Patagonia Austral de la Administración de Parques Nacionales (APN) Laura Malmierca, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz Mariano Bertinat, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz Matías Kalmus, el gerente local de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) Carlos Ticó y el subgerente Santamaría, y Jorge Lens en representación de la delegación norte del Parque Nacional Los Glaciares.
            El equipo técnico de IEASA estuvo compuesto por la gerenta y el jefe de Proyectos Hidroeléctricos, Fabiana Carof y Jorge Pérez Paladino, el jefe de Ambiente Gustavo Curten, y  Rodrigo Alias de la gerencia de proyectos.