Se realizó un estudio de caracterización de RSU

Personal de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de El Chaltén realizó durante la jornada de ayer un estudio de caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos que se recolectan a lo largo de una jornada durante la temporada baja de actividades.

La responsable de la cartera ambiental, Florencia Fortini, explicó que “estas tareas nos permitirán saber si estamos separando bien los residuos en la localidad, y podremos analizar alternativas para buscar minimizar la cantidad de residuos sólidos que se destinan a la disposición final”.

Participó de los trabajos el equipo de recolección de residuos y el personal del Centro de Acopio y Redistribución de Residuos Inorgánicos (CARRI), quienes clasificaron y pesaron la totalidad del contenido del camión detallando las cantidades encontradas de materiales reciclables.

Fortini, quién depende de la Secretaría de Gobierno, detalló que “durante la próxima temporada turística vamos a realizar este estudio nuevamente, y la idea es hacerlo de manera periódica para monitorear como estamos y tomar acciones para seguir mejorando la gestión de residuos”. En base a esta información, la funcionaria agregó que se está buscando la manera de incentivar a la comunidad en la separación en origen.

Finalmente, la Directora consideró que estos estudios también son de gran utilidad para el desarrollo de la ingeniería del futuro relleno sanitario para el que la cartera de Ambiente de Santa Cruz está buscando financiamiento, al tiempo que también se trabaja de manera articulada con la Seccional Viedma del Parque Nacional Los Glaciares, ya que ellos también están buscando financiamiento que les permita un mejor manejo de residuos dentro del área protegida.