Se realizó una muestra de arte Wichi

MECH - muestra arte wichi

Estuvo a cargo de la escuela nómade Lhakeyis, que presentó obras plásticas, proyección audiovisual, fotografías y relatos de la cultura.

La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de El Chaltén organizó el viernes, a través de la Dirección de Cultura, una muestra de arte Wichi a cargo de la escuela nómade Lhakeyis en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.
La exhibición, además de obras plásticas, también contó con proyecciones audiovisuales y fotográficas; y un análisis de los mitos, simbología y relatos de la cultura Wichi a cargo de Juana y Miguel Molina, quienes forman parte de Lhakeyis en la provincia de Salta.

La directora de Cultura, Myrna Ermrich, explicó que los Molina “trajeron videos documentales y fotos para contar como es el proceso de recolección del chaguar, planta de la que se extrae la fibra vegetal que luego se hila para tejer indumentaria o las yicas que utilizan”.
“Estas bolsas tienen simbología milenaria, y a través de los dibujos que representaban las tejedoras se introducían símbolos relacionados con la naturaleza y el cosmos, trasmitiendo así la cosmovisión de la cultura Wichi”, concluyó la Directora.
Los Molina de la escuela nómade Lhakeyis realizaron una gira por la Patagonia Austral, y El Chaltén fue la última parada luego de haber presentado la exhibición en Río Grande, Tierra del Fuego, y las localidades de Río Gallegos y Río Turbio en Santa Cruz.